Home > Jardinería > Jardines > Cómo acabar con los pulgones del jardín

Cómo acabar con los pulgones del jardín

Colonia de pulgones negros en un tallo de hoja de saúco
9 Min de lectura
Los remedios caseros contra los pulgones de jardín te ayudarán a acabar con esta plaga sin recurrir a insecticidas elaborados con productos químicos, muy perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La del pulgón es una de las plagas más comunes que padecen las plantas. Estos pequeños insectos hemípteros de no más de tres milímetros se desarrollan en colonias que invaden los tallos y hojas de las plantas para chupar su savia hasta acabar con ellas.

De cuerpo ovoideo y de color negro, verde, rojo, naranja o amarillo, el pulgón (Aphididae) suele aparecer en ambientes secos, sobre todo en primavera y verano, formando asentamientos que, si no son erradicados a tiempo, pueden llegar a provocar grandes daños sin remisión.

Aunque en las tiendas especializadas disponen de productos específicos para acabar con ellos, cuentan con la desventaja de que sus componentes pueden ser nocivos tanto para el hombre como para el medio ambiente. Por suerte, hay otros productos naturales que nos ayudarán a eliminarlos por completo.

¿Cómo saber si mis plantas tienen pulgones?

Si la plaga se ha extendido lo suficiente, con un solo golpe de vista sabrás que tu jardín está infestado, pero lo bueno es darse cuenta antes de que el problema sea irreversible para poner una solución a tiempo.

  • Revisa el envés de las hojas de todas tus plantas, sobre todo de aquellas más jóvenes o que se encuentren en pleno brote, ya que son sus preferidas. Esto se debe a que, al ser más tiernas, facilitan a los pulgones su tarea de chupar. En este punto hay que acabar con ellos de forma inmediata, aplicando en directo y en la zona afectada uno de los remedios caseros que te contamos más adelante.
  • Si no ves pulgones en la planta, pero notas que las hojas están pegajosas, con manchas amarillentas y verdosas o con una especie de mucosidad negra, ten por seguro que está infestada.
  • Si la planta tiene muchas hormigas es que los pulgones andan cerca, ya que suelen ir después a rematar la faena que ha empezado el pulgón.
  • Cuando las plantas dejan de dar frutos, o si los dan, están muertos, es porque tiene pulgones, y es que estos insectos provocan que el crecimiento de la planta se detenga.

Ingredientes naturales contra el pulgón

Para acabar de forma eficaz con los pulgones no es necesario recurrir a distintos tipos de productos insecticidas, más perjudiciales para el entorno. Dentro de nuestras casas encontraremos los ingredientes necesarios para elaborar los mejores remedios que alejen a estos insectos de nuestro jardín.

Ajenjo

Esta planta es en sí misma un insecticida natural, pero por sí sola no acabará con los pulgones. Para que sea efectiva hay que prepararla: Pon a hervir unos cuarenta gramos de hojas de ajenjo en un litro de agua. Cuando llegue a ebullición, retíralo del fuego y deja que repose durante veinticuatro horas. Pasado ese tiempo, el líquido está listo para ser rociado sobre las plantas afectadas.

Ajo

Los pulgones sienten una repulsa exacerbada al olor a ajo, por lo que este remedio casero les hará huir despavoridamente. Puedes prepararlo en infusión, o aplicarlo directamente.

En el primer caso, pela cinco ajos, machácalos y déjalos que maceren durante veinticuatro horas en un litro de agua caliente o del tiempo. Pasado ese tiempo, pon la mezcla a hervir durante media hora. Cuando se haya enfriado, cuela los restos que hayan podido quedar y vierte el líquido en una botella con difusor de spray. Después, solo hay que rociar sobre la zona afectada.

La segunda opción es tan sencilla que te encantará. Tan solo hay que enterrar un ajo entero y grande en la tierra de la planta afectada y esperar que haya su efecto.

Cebolla

La cebolla, como el ajo, desprende ciertos aromas que repelen a los pulgones, y también a los hongos. Y la mejor forma de usar sus propiedades para acabar con los pulgones es preparando una infusión. Hierve en un litro de agua una cebolla picada. Pasados cinco minutos, deja que se enfrié y ya la puedes aplicar con un spray sobre la planta.

Cola de caballo

Este insecticida casero debe aplicarse cuando el tiempo sea seco y caluroso, por lo que es el mejor remedio para el verano. Pon en un litro de agua cien gramos de ramas frescas de cola de caballo y deja que fermente durante un día. Después, hiérvelo, fíltralo, y úsalo. Eso sí, e esta ocasión deben rociar estrictamente la parte afectada de la planta.

Insectos “buenos”

Podemos dejar que sea la madre naturaleza y el curso natural de la vida quienes acaben con nuestro problema de pulgones, pero al mismo tiempo podemos darles un empujón. ¿Cómo? Incluyendo en el diseño de nuestro jardín varias especies de plantas que por sus flores atraen de una forma especial insectos beneficiosos, tales como Borraja, Caléndula, Maravilla o Milenrama. A ellas acudirán arañas, avispas, abejas, mariposas y otros polinizadores que fulminarán a sus principales competidores en las plantas: los pulgones.

Manzanilla

La manzanilla posee la cualidad de activar la población microbiana de la tierra y además cuenta con ciertos componentes que nos van a ayudar en nuestra misión: bisabobol, camazuleno y piretrinas. Estas sustancias penetran por las hojas y el tallo y llegan hasta los vasos por los que circula la sabia. Cuando un insecto chupa la savia para nutrirse, ingiere también estas sustancias y muere.

Hierve cinco gramos de manzanilla en un litro de agua y deja que repose unos quince minutos. Después, cuela la mezcla y aplícala en la planta, pero esta vez sin diluir. En esta ocasión, verteremos el líquido directamente sobre la planta.

Ortiga

Esta planta que tantos disgustos nos da en los paseos al campo, va a ser ahora nuestra mejor aliada. Es un insecticida natural que, además, estimula su crecimiento al fortalecer su sistema inmunológico. Lo mejor es utilizar la sustancia que desprende tras someterla a un proceso de maduración.

Sumerge cien gramos de ortiga en prefloración en un litro de agua y deja que fermente durante quince días, removiendo de vez en cuando. Cuando el agua esté de un color oscuro y desprenda un fuerte olor, es que está lista para ser usada. Cuela la mezcla y diluye el líquido resultante en agua (con una proporción de agua del ochenta por ciento). Después, se puede pulverizar directamente sobre la planta a tratar y también sobre el suelo para fortalecer y abonar.

Plantas aromáticas

Además de ser un buen recurso en la cocina y de desprender aromas muy agradables, las plantas aromáticas como la menta, la lavanda, la albahaca, la salvia, el cilantro, la melisa o el romero son repelentes naturales contra insectos. Plántalas por todo tu jardín o en las zonas de vegetación que sepas que puedan estar más expuestas a los pulgones.

Tanaceto

Esta planta perenne posee unas hojas con un alto contenido en piretrinas, uno de los insecticidas naturales más antiguos y un claro ejemplo de que es posible acabar con las plagas sin recurrir a productos químicos. Para usarla, primero hervimos un litro de agua. Cuando esté en su punto de ebullición, se retira del fuego y se añaden treinta gramos de tanaceto. Lo dejamos reposar diez minutos y lo colamos. Después, fumigamos las plantas con el líquido.

Tomate

Si tienes un huerto urbano, no te deshagas de las hojas de los tomates, ya que te van a servir para repeler pulgones. Estas hojas desprenden una solución tóxica, pero solo para los insectos. El resto del jardín no notará su presencia. Mezcla agua y hojas de tomate a partes iguales y deja que repose durante veinticuatro horas. Después, cuela el líquido y espárcela sobre las plantas.

Jabón

Mezcla una cucharada de jabón neutro y un litro de agua y pulveriza sobre la planta infestada. Gracias al jabón, el pulgón se desprenderá de la superficie, dejando el jardín libre de ellos.

Todos estos remedios caseros te ayudarán a combatir las plagas de pulgones con efectividad y conseguir una protección extra, como la que te brinda el Seguro de Hogar MAPFRE, con coberturas que también contemplan la zona exterior.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 9 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Higrómetro analógico

5 Min de lectura

Probablemente muchos de nosotros, incluso si nos gustan las plantas, no hayamos oído hablar nunca de un aparato que nos puede facilitar mucho el cuidado de nuestro jardín, el higrómetro.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0