Cómo hacer la poda y limpieza del jardín y prepararlo para el frío

Publicado por CanalHOGAR, 26 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer la poda y limpieza del jardín y prepararlo para el frío

El jardín debe estar preparado para afrontar todas las épocas del año. La naturaleza hace su trabajo, pero tú también tienes tareas que cumplir. Con el frío es importante actuar para que todo esté en orden. Te explicamos cómo hacer la poda y limpieza del jardín y prepararlo para el frío.

La poda de cara al invierno sirve para ayudar a la salud de las plantas de tu jardín. Con ella, lo que estás haciendo es retirar las ramas que están muertas o enfermas. También aquéllas que están llenas de insectos o dañadas. Con la poda invernal te preparas también para prevenir accidentes. Es importante quitar el exceso de ramas en zonas en las que las condiciones climatológicas puedan causar un accidente: en la acera de la calle, cerca de casa, etc. Además, en general, las podas sirven para mantener tamaños adecuados de plantas y árboles.

Para hacer la poda y limpieza del jardín y prepararlo para el frío debes tener las herramientas adecuadas. Bien es cierto que las que precises dependerán del tipo de plantas y árboles que tengas.

Para mantener al día tu jardín necesitarás las tijeras de podar. Además, para ramas más gruesas te puede venir bien la cizalla. Lo ideal es que tengan cuchillas de corte compuesto. También encontrarás en el mercado cizallas especiales para podar setos. Deberás valorar las que necesitas.

También para ramas gruesas puedes necesitar una sierra eléctrica. Del grosor de las ramas que quieras cortar dependerá que adquieras una u otra. Además, puedes complementar este producto con un serrucho. Te vendrá bien para ramas altas en las que sea peligroso acercarse con la sierra eléctrica.

En el caso de los setos, necesitarás podar un par de veces al año. Lo importante es que lo hagas dos pulgadas más adentro de la última poda. Procura que el resultado deje un seto ancho en la base y más estrecho en la parte superior para que la luz llegue por igual a todas las zonas. Recuerda que un seto de más edad necesita más poda que los recién plantados.

Para los árboles frutales, lo mejor es realizar la poda al final del invierno, coincidiendo con el final de la temporada latente. Arboles de esta categoría como los manzanos pueden ser podados entre enero y abril, dependiendo de si en la zona en la que vives llega antes el calor o no. Otros árboles como los cerezos deben ser podados después de que florezcan.

En cuanto a los árboles de hoja perenne, la ventaja es que necesitan muy poca poda. En todo caso, lo recomendable es hacerlo también al final del invierno. Dentro de este tipo de árboles están los pinos. Éstos rara vez necesitan ser podados, aunque quizá se quiera controlar el tamaño. En ese suponer, también es aconsejable hacerlo en invierno y no ir más allá del crecimiento que está en curso en las ramas que se están expandiendo.

Los arbustos también necesitan ser podados en esta época del año. En cuanto a las Hortensias, debes proceder también con la poda para que crezcan con vigor en primavera. En su caso deberás cortar las cañas a casi al nivel de suelo para zonas muy frías; así estarás evitando la congelación.

En lo que respecta a los rosales, también el invierno es una buena época para iniciar la poda. En este caso, deberás esperar a que hiele. Es ahí cuando esta planta ha dejado de crecer y puedes comenzar a podar.

Cuidar de las plantas, del césped, de los árboles o de los rosales de tu jardín es una tarea muy entretenida. Además necesitas saber cómo hacer la poda y limpieza del jardín y prepararlo para el frío de una forma adecuada. Seguro que lo tienes todo cuidado al milímetro porque eres una persona detallista y exigente. Por eso, para ti están hechos los seguros del hogar de MAPFRE, para proteger además del jardín, el resto de tu casa. Con tu póliza podrás acceder a coberturas de asistencia familiar por si tienes algún percance en alguno de tus trabajos en el hogar. También contarás con muchas otras que te vendrán muy bien. Infórmate.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios