Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Planta Yuca: cuidados y características

Planta Yuca: cuidados y características

Características de la yuca
7 Min de lectura
La yuca, o yuca pie de elefante, es una planta ornamental cada vez más presente en los hogares y cuyos orígenes se remontan a las zonas áridas de Norteamérica y Centroamérica. Un arbusto resistente y que no requiere excesivo riego, ideal para decorar los espacios de interior de nuestra vivienda.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Esta espectacular planta es muy sencilla de cuidar, por lo que podrás mantenerla tanto en tu jardín como en el interior de tu hogar sin preocupaciones. Para ello te contamos cuáles son sus características y qué cuidados implica en cuanto a riego, luz y temperatura.

Qué es la yuca

yucca elephantipes

Se trata de un arbusto perenne y consta de un tronco leñoso con pocas ramificaciones. Sus hojas tienen forma lanceolada provenientes de una roseta y son de color verde. Otra de sus particularidades es que cuenta con racimos de flores colgantes en forma de campana. Estos son de colores que van desde los tonos crema a los rosados y se sitúan en la parte superior de la planta. En algunas especies cuenta con bayas comestibles de color negro, aunque no suele ser consumida.

: racimos de flor de la planta yuca

La yuca es una planta resistente, sobre todo a la falta de humedad, algo que logra gracias a sus hojas que tienen la capacidad de cerrarse para mantener el agua en su interior y a sus raíces que son capaces de enterrarse hasta dos metros bajo tierra para conseguir agua de las profundidades. Es una planta originaria de zonas tropicales americanas que puede desarrollarse adecuadamente en el clima mediterráneo.

Tipos de yuca

Como ya hemos señalado, existen distintas variedades y tipos de yuca, se podría decir, que encontramos más de 50 variedades diferentes. Algunas de ellas como la yucca elephantipes o yuca pie de elefante son las más adecuadas para cultivar en el interior de tu hogar.

Por otro lado, la yucca aloifolia tiene un gran poder decorativo, pero no se recomienda su plantación en el interior ya que sus hojas acaban en espinas duras que pueden provocar daños en mascotas o niños.

yucca aloifolia

Cuidados de la yuca

La yuca requiere pocos cuidados para poder desarrollarse, si quieres plantar una en tu jardín o tenerla en una maceta en el interior de tu casa deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones. Te contamos cuáles son.

Luz y temperatura

Se trata de una planta que se desarrolla en climas tropicales, por lo que necesita mucha luz natural. Gracias a ella conseguirá un gran crecimiento, si la colocas en el exterior asegúrate de que se encuentra en una zona muy iluminada y en la que reciba el menor número de horas de sombra posible. En el interior, podrás colocarla junto a una ventana que reciba mucha iluminación natural.

Es una planta muy resistente que se desarrolla muy bien en climas mediterráneos ya que puede crecer con normalidad en rangos de temperatura de entre 16 y 38 grados. En zonas muy frías en las que se alcancen temperaturas inferiores a los 16 grados, el crecimiento de la planta se detendrá.

Dónde plantarla

varias macetas con plantas de yuca en su interior

A la hora de plantar la yuca es importante conocer las especificaciones de su variedad. Si te decantas por una yuca de interior debes tener en cuenta que esta puede medir entre 2 y 4 metros. En el caso de plantar una yuca de exterior, su altura podrá llegar a los 8 metros.

Si se trata de un ejemplar pequeño es conveniente plantarla en una maceta e ir aumentado el tamaño de esta hasta que sea adulta. Dicho procedimiento se dará durante los primeros 3 o 4 años. Debes disponer de una maceta profunda para que las raíces puedan enterrarse correctamente. Cuando la planta sea adulta y se encuentre en una maceta de tamaño adecuado tan solo será necesario sustituir el sustrato en su parte superior por uno con más nutrientes.

Sustrato

Para que el sustrato pueda desarrollarse correctamente debe tener un PH entre 6 y 7. Lo ideal es que sea poroso o arenoso para evitar el encharcamiento y contar con un buen drenaje para las raíces.

Abonado

Para que la planta pueda desarrollarse de manera correcta necesita nutrientes que obtendrá a través de un abonado adecuado. Para ello necesitarás utilizar abono líquido para plantas verdes cada 15 días en los meses de verano, cuando sus necesidades son mayores.

Riego

La yuca es una planta que por sus características soporta muy bien la falta de riego, así que deberás regarla cada 15 o 20 días en los meses de invierno cuando su demanda es inferior. En los meses más cálidos (primavera y verano) el riego deberá tener una frecuencia de una vez por semana. Debes tener en cuenta que para que la planta no sufra consecuencias por exceso de humedad deberás dejar que el sustrato se seque correctamente entre riegos.

Reproducción

La reproducción de la yuca deberá hacerse siempre en primavera mediante semillas o esquejes. Si te decantas por esquejes tendrás más posibilidades de éxito. Tan solo deberás asegurarte de que estos tengan una longitud de entre 20 y 25 centímetros de longitud y que cuenten con unos 5 nudos. El esqueje deberá colocarse en una maceta con un sustrato adecuado y mantenerse allí durante unos 30 días con una humedad constante.

Estas son algunas consideraciones que te ayudarán a mantener tu yuca siempre en perfecto estado. Si quieres cuidar de tu hogar tanto como de tus plantas, recuerda que con el Seguro de Hogar MAPFRE tendrás asistencia en tu vivienda, entre otras muchas coberturas, para que tu casa esté protegida en todo momento.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 27 Ene, 2022

Comentarios (1)

  1. En la casa de la playa tengo unas cuantas yucas y la verdad es que me encantan el toque tan tropical que aportan.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Manos sosteniendo un ramillete de menta

7 Min de lectura

Te contamos cómo cultivar menta para que puedas disfrutar de esta planta con multitud de usos en la cocina y como remedio natural. Su cultivo es muy sencillo y puede hacerse en el jardín o en una maceta.

Tipos de abetos

3 Min de lectura

¿Te gustaría tener otro tipo de árboles en la parte exterior de tu casa? ¿Estás pensando en un abeto pero no sabes qué tipo escoger para tu jardín? Te recomendamos las mejores especies. 

Cuándo están podridas las raíces de mi planta

2 Min de lectura

¿Cuáles son los signos que nos indican cuándo están podridas las raíces de mi planta? En ese caso, ¿qué hacer? Algunos de los hongos más comunes son el Fusarium Oxysporium, Rhizoctonia Solani, Phythium spp o Phytophthora spp.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1