El nogal, un árbol majestuoso

Publicado por Covadonga Carrasco, 06 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descubre el nogal

Hay una gran cantidad de árboles que vemos a diario pero de los cuales desconocemos incluso su nombre. Uno de los más comunes es el nogal, del que seguramente la mayoría de nosotros lo único que sabemos es que da nueces.

LO QUE DEBES SABER...
  • Especies: las más comunes son el nogal americano, el nogal blanco y el nogal japonés.
  • Nueces: su fruto es uno de los más apreciados, las nueces de mayor calidad internacional las da el nogal americano en regiones como California.
  • Resistencia: el nogal es un árbol con mucha capacidad de resistencia a las bajas temperaturas.

Este árbol forma parte de la familia Juglandaceae, a la que pertenecen aproximadamente unas 59 especies de hojas pinnadas.

 

El Juglans regia o, como vulgarmente se le conoce, el nogal, puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y tiene hojas también de gran tamaño, de aproximadamente unos 25 cm de longitud

El nogal tiene su origen en Asia menor, pero también en el sudeste de Europa, aunque actualmente se suele cultivar sobre todo en las zonas más templadas de Europa, Norteamérica, en California particularmente, Asia y África. 

Un árbol muy resistente

Se trata de un árbol muy fuerte, pues consigue aguantar incluso hasta -17 ºC a 3.000 metros de altura.

Y, además de dar un fruto delicioso, las nueces, el nogal también es un árbol del que podemos aprovechar la madera, de tono rojizo, perfecta para usarla en labores de ebanistería al ser fácil de trabajar y resistente al mismo tiempo.

Ha sido el tipo de árbol tradicionalmente utilizado para tallar esculturas de santos y vírgenes, sillas para iglesias, etc. Además, fue el tipo de madera que sustituyó a la de roble a la hora de fabricar muebles de lujo añadiéndole tallas.

En cuanto a los tipos de nogales, podemos hablar de diferentes especies:

Tipos de nogales

- Nogal americano: es uno de los más conocidos, sus nueces tienen una gran calidad y mucha popularidad en todo el mundo. Las nueces de California, además, sirvieron durante mucho tiempo como una gran fuente de alimentación para las tribus indígenas. Su madera también se aprovecha mucho y, al ser la más dura, se utiliza para la construcción.

- Nogal japonés: es un poco más pequeño que los demás nogales, su tamaño máximo es de 18 metros, pero sus hojas son más grandes, llegando a medir incluso 80 cm. Sus nueces son muy sabrosas y la corteza se usa para la industria de los tintes. 

- Nogal blanco: también es originario de América del Norte, sus nueces están cubiertas de pelo y también se usa en la industria de los tintes, como el nogal japonés.

Se trata, por tanto, de un árbol perfecto para el jardín que dará un toque acogedor a cualquier zona verde de exterior.



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 06/02/2015 a las 12:15

Me parece muy curioso que este árbol proporcione nueces, un fruto seco que, por cierto, me encanta, y del que nunca me había preguntado su origen.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios