Brachichito, el árbol de fuego

Publicado por Patricia Arroyo, 21 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descubre el árbol brachichito

Hoy vamos a hablaros del brachichito, el árbol de fuego. Se trata de un gran árbol que llega a alcanzar entre los 8 y los 12 metros de altura. ¡Descubramos más sobre él!

LO QUE DEBES SABER...
  • Tamaño: el brachichito llega a alcanzar entre los 8 y los 12 metros de altura.
  • Flores: son de 1 cm de diámetro y de cáliz glabro. Destacan por su llamativo color rojo.
  • Riego: el árbol de fuego necesita agua en las épocas más calurosas, ya que podría morir de sequía.

El brachichito pertenece a la familia Sterculiaceae y su nombre científico es Brachychiton acerifolius. Aunque realmente se le conoce como árbol de la llama, árbol de sombra, árbol botella o árbol de fuego.

 

Características del árbol de fuego

El brachichito se caracteriza por su rápido crecimiento y su gran longevidad. Posee hojas caducas de 5 a 6 lóbulos y, en ocasiones, estos son trilobulados, sinuados y oblongos.

En cuanto a sus flores, estas son de color rojo, dispuestas en racimos axilares. Además, son de 1 cm de diámetro y cáliz glabro. Normalmente, estas llamativas flores aparecen cuando el árbol está casi sin follaje, por lo que le hacen ser un árbol aún más espectacular, no solo por su grandiosidad sino también por su colorido.

Otras características del brachichito

El árbol de fuego tiene un fruto de 10 a 12 cm en cápsula y, además, con una corteza bastante dura y semillas amarillentas.

Este espectacular árbol presume de su belleza en muchos jardines e incluso en las ciudades. Por ello, no es raro verlo formando alineaciones en calles.

Además, destaca por su gran resistencia al frío, aunque su principal enemigo es la sequía, por lo que en verano necesita un riego abundante. De hecho, si no se le riega en las épocas más calurosas, podría llegar a envejecer demasiado pronto e incluso a morir. Eso sí, durante la primavera habrá que regarlo en exceso para conseguir una buena floración.

El brachichito se trata de un árbol que no requiere casi poda y, además, no suele sufrir de plagas ni enfermedades importantes, es muy resistente.

Por último, debemos saber que el árbol de fuego se multiplica con facilidad por semillas, ya que produce abundantemente.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 21/01/2015 a las 11:51

Nunca había leído nada sobre el bachichito, me gusta conocer nuevos árboles, sobre todo si son tan bonitos como este.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios