Cómo sembrar cilantro

Publicado por Cristina Yáñez, 31 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para tener cilantro en casa

El coriandrum sativum, comúnmente conocido como cilantro, es una planta anual que se utiliza mucho en la gastronomía. Resiste bien en diferentes climas, aunque el exceso de agua imposibilita su supervivencia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tiempo de vida: el cilantro es una planta anual, por lo que hay que renovarla para seguir disfrutando de sus servicios.
  • Consejos: luz abundante, sistema de drenaje adecuado y abono natural.
  • Tipos de cultivo: para conseguir un cilantro podemos sembrar una semilla o trasplantar una planta pequeña.

El coriandrum sativum pertenece a la familia de las apiáceas. Su cultivo en jardines o macetas es bastante sencillo. Todas las partes de esta planta son comestibles, pero sus hojas y semillas son las que se suelen utilizar más en cocina.

 

Cultivar cilantro

En primer lugar hay que saber cuándo es la mejor temporada del año para plantar cilantro. Lo mejor es esperar hasta que llegue la primavera, cuando acaben los últimos días de frío del invierno, ya que con temperaturas bajas el cilantro no puede crecer.

El lugar es otro factor muy importante a la hora de plantar una semilla, hay que buscar una localización bien iluminada por la luz solar. Por ello deberemos elegir lugares con abundante luz por el día o en el caso de tiestos, en el balcón o la terraza.

Existen dos formas de conseguir una planta de cilantro, mediante semillas o trasplantes.

- A la hora de sembrar la semilla, necesitaremos tierra suelta con un sistema de drenaje adecuado para evitar charcos de agua. Las semillas no deberán sobrepasar el centímetro de profundidad en la tierra, para lo que se pueden hacer agujeros poco profundos o esparcir las semillas y cubrirlas de sustrato. Si hemos optado por colocarlas en un recipiente pequeño, a las dos semanas, cuando la planta haya germinado, podremos trasplantarla a un tiesto más grande o directamente al jardín.

- En cuanto al trasplante, solo hay que añadir un poco de abono natural sobre el sustrato y regar inmediatamente después del proceso.

Cuidados del cilantro

Como ya mencionamos, la luz abundante es fundamental para esta planta. En cuanto al sustrato, hay que asegurarse de que el sistema de drenaje le proporciona a la planta el agua suficiente pero sin excesos.

Los cambios de estación también son importantes, en verano necesitará más agua, y en invierno podremos regarlo menos. 

Respecto al abono, el estiércol es la mejor opción. Por su parte, si situamos la planta en el jardín, tendremos que librarla de las malas hierbas.

No olvidemos por último, su corta vida, por lo que si queremos seguir disfrutando de ella, habrá que renovarla.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 31/12/2014 a las 11:52

Me encanta el cilantro como especia en muchas recetas. Nunca me había planteado cultivarlo yo misma, así que quizá me anime con estos consejos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios