Daphne mezereum, un arbusto que florece tras el invierno

Publicado por Patricia Arroyo, 19 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Daphne mezereum, un arbusto invernal

Seguramente pensaréis que las flores con aroma solo florecen en la primavera, pero existe un arbusto que florece en pleno invierno. Se trata del mecéreo, también llamado Daphne mezereum.

LO QUE DEBES SABER...
  • Color: flores pequeñas que poseen un color entre rosa y malva.
  • Terreno: cultivar sobre un terreno fresco, húmedo, suelto y con un buen drenaje. No sobrevivirá en suelos pesados y arcillosos, aunque tolera los suelos calizos.
  • Precaución: se trata de un arbusto tóxico, por lo que habrá que tener especial cuidado en no ingerir sus bayas rojas.

El Daphne mezereum pertenece a la familia de las timeleáceas. Esta especie aparece en la flora de la península ibérica, concretamente en los pastos y bosques de esta zona.

 

Descripción del Daphne mezereum

Es un arbusto perennifolio que llega a medir más de un metro de altura y con ramas grisáceas. Posee unas hojas lanceoladas y glaucas por la parte inferior. Estas hojas aparecen en el arbusto después de la floración y al mismo tiempo que los frutos.

Pero quizás, la característica más destacable del Daphne mezereum es que tiene unas pequeñas flores rosas-malvas que florecen en pleno invierno. Además, tienen un aroma muy bueno, por lo que este tipo de arbusto se suele plantar en jardines de rocalla.

Cuidados del Daphne mezereum

El tipo de suelo que necesita debe ser fresco, húmedo, suelto y con un buen drenaje. No sobrevivirá en suelos pesados y arcillosos, aunque tolera los suelos calizos.

En cuanto al riego, será abundante, sobre todo durante el verano. El resto del año estaremos siempre pendientes de que la tierra se encuentre húmeda.

Habrá que podar moderadamente, pues suelen resentirse ante cualquier acción; y hay que situarle en una zona de sol o semisombra.

Si queréis trasplantarlo, debéis saber que no es tarea fácil, por lo que debe moverse cuando la planta es joven.

Por último, debéis saber que aunque el mecéreo aporta una fantástica fragancia a nuestro jardín, es un arbusto tóxico. De hecho, la parte tóxica se encuentra en toda la planta, por lo que habrá que tener especial cuidado de la ingesta de sus bayas de color rojo.  Así que no es muy recomendable si tenéis niños o animales en casa.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 19/12/2014 a las 13:57

Me parece un arbusto muy bonito, creo que lo intentaré poner en el jardín de la casa del pueblo :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios