Eléboro negro o rosa de Navidad

Publicado por Covadonga Carrasco, 16 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La rosa de Navidad o eléboro Negro

Cuando buscamos una manera natural de decorar nuestra casa, inmediatamente pensamos en flores, pero no tenemos por qué utilizar siempre las mismas. Existen infinidad de especies que probablemente desconozcamos que nos dejarán con la boca abierta y quedarán perfectas en casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Toxicidad: se trata de una planta con propiedades medicinales pero altamente tóxica si no se manipula de la manera correcta.
  • Flores: cuenta con flores blancas, grandes y llamativas perfectas para decorar las terrazas y balcones en invierno.
  • Invierno: es una planta capaz de soportar las bajas temperaturas, incluso las heladas.

Este es el caso de la planta eléboro negro, también conocida como rosa de Navidad, rosa de las nieves rosa de Noel, aunque su nombre científico no es otro que Helleborus niger.

 

Pertenece a la familia de las ranunculáceas y es capaz de alcanzar una altura de hasta 70 cm. Pero esta preciosa flor no es solo decorativa, sino que además es muy utilizada en la industria farmacéutica. Más especialmente sus raíces, ya que se lavan y se ponen a secar en un secadero a una temperatura de 45 ºC como máximo y, cuando se han secado, adquieren un sabor amargo y picante. Posteriormente, si las disolvemos en agua, actúan como diuréticos o purgantes.

Una planta de herbolario   

Sin embargo, a la hora de utilizar esta planta es necesario tener mucha precaución porque puede resultar tóxica, incluso en dosis pequeñas, provocando efectos secundarios como diarreas intensas, dolor de estómago, vómitos e hipertensión.

Por este motivo, no está indicada para preparar estas infusiones de forma casera, lo mejor es adquirirlas en un herbolario o tienda en la que la manipulación se lleve a cabo por profesionales.

Floración durante el invierno

En lo que se refiere a su aspecto, el eléboro es una planta muy hermosa con hojas en forma de palma y de un color verde intenso, y con flores grandes de 5 pétalos de color blanco, rojo o rosa. Es una planta que florece durante el invierno y hasta que comienza la primavera.

No necesita demasiada luz, se mantiene bien en climas templados y es capaz de resistir las bajas temperaturas, incluso las heladas.

Necesita un suelo calcáreo, rico en humus y un riego regular para que la tierra siempre se mantenga húmeda, pero sin excesos. Es necesario abonarla cada año con estiércol, además de usar, cada quince días, un fertilizante mineral durante la floración.

Es la planta perfecta para adornar balcones, terrazas o patios durante el invierno, cuando sus flores son especialmente prolíferas.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 16/12/2014 a las 11:35

Tengo una floristería y en invierno esta flor es una de las que más éxito tiene entre mis clientas.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios