Evitar las heladas en un huerto

Publicado por Covadonga Carrasco, 22 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Protege tu huerto de las heladas

Llega el invierno y con él las temidas heladas, especialmente si en casa tenemos un huerto. Unas pocas horas pueden arruinar nuestro huerto, el que hemos cuidado durante semanas. Por eso es tan importante buscar soluciones y proteger adecuadamente las plantas sin necesidad de hacer una gran inversión económica.

LO QUE DEBES SABER...
  • Económico: crear nuestra propia protección para el huerto con garrafas de plástico de cinco litros será fácil y económico.
  • Mantas térmicas: las mantas térmicas nos servirá para mantener protegidas las plantas permitiendo su respiración.
  • Invernaderos: son la mejor opción, pero también las más cara y la que requiere más espacio.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir lo que cultivaremos en nuestro huerto es que las verduras y hortalizas sean resistentes al frío, especialmente si vivimos en una zona donde las heladas son habituales durante todo el invierno. Algunas que pueden soportar mejor que otras las heladas son: los puerros, los ajos, la coliflor, las lechugas y las coles.

 

Proteger de manera económica y eficaz nuestro huerto

El acolchado de nuestro huerto también es muy importante, un suelo protegido nos evitará muchos problemas, ya que mantendrá protegidas las raíces.

También tendremos que utilizar una manta térmica. Se trata de una especie de sábana que deja que las plantas respiren y al mismo tiempo mantiene la humedad. Además nos puede servir para usarla varias veces, si la cuidamos bien de un año para otro, estará perfecta para proteger nuestro huerto de nuevo.

Las mantas térmicas se pueden comprar en cualquier tienda de jardinería o de productos especializados. También se conocen como velos de hibernación. Aunque lo mejor es preguntar a los profesionales que trabajan en ellas para que nos expliquen bien cuál es la mejor manta y cómo colocarla.

Ideas curiosas para proteger el huerto

Lo ideal sería contar con un invernadero, pero no siempre tenemos espacio o capacidad económica para montarlo, sin embargo, es la forma más segura de mantener nuestro huerto protegido de las heladas, ya que muchos cuentan incluso con sistemas de calefacción. Algo similar al invernadero pero más económico son los túneles de plástico.

Otro particular invernadero lo podemos crear nosotros mismos con garrafas de agua de cinco litros. Para ello, cortaremos la base y con ellas taparemos las plantas que queramos proteger quitándole el tapón a la garrafa para que la planta respire. El problema es si tenemos demasiadas plantas, pues tendremos que colocar una garrafa en cada una.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de jardinería, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

Sandra comento el 22/10/2014 a las 12:28

El artículo me ha ayudado a decidirme por fin a poner un invernadero en casa, algo que tenía pendiente desde hace tiempo, creo que es la mejor opción.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios