Soportes para plantas trepadoras

Publicado por Covadonga Carrasco, 16 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo colocar las plantas trepadoras

Para que nuestras plantas trepadoras crezcan de forma óptima es necesario que les echemos una mano. Todas deben tener un soporte para poder trepar de manera natural y mantenerse erguidas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Macetas: además de utilizar las paredes para colocar soportes para plantas trepadoras, también los podemos situar en las propias macetas.
  • Materiales: las espalderas para plantas trepadoras pueden ser de diversos materiales dependiendo de lo que necesitemos o del estilo que le queramos dar al jardín.
  • Otros soportes: también podemos utilizar mallas de plástico o alambre como soporte para plantas trepadoras pequeñas.

Existen multitud de soportes para ello, pero estos son los más habituales y, sobre todo, los que nos permitirán sujetarlas de forma más segura. Los materiales con los que están fabricados los soportes para plantas trepadoras son de múltiples tipos, todo dependerá de cómo sea nuestro jardín, del estilo que le queramos dar o incluso de la propia planta.

 

Espalderas de diferentes materiales

Los soportes más comunes son las espalderas de plástico, de madera o incluso de bambú. Tienen forma de rejas que se apoyan en muros o paredes y, si tenemos algo de maña, podemos construir nosotros mismos estos soportes, aunque es fácil encontrarlos en cualquier tienda de accesorios de jardín o de plantas.

A la hora de colocar este tipo de soporte nunca podemos ponerlo pegado a la pared, la distancia entre esta y el soporte debe ser de al menos 5 cm, de manera que la planta pueda airearse y tener una ventilación óptima. La mejor forma de instalar este soporte es colocando previamente un listón en la pared para después clavar la espaldera en él y dejar el hueco suficiente del que hablábamos.

 

Soportes en macetas

Otra opción de soporte para las plantas trepadoras es la de colocar una malla de plástico o de alambre. También tiene forma de enrejado, pero es menos visible porque, al ser más fino, la planta lo tapa mejor. Este tipo de soporte es perfecto para plantas más pequeñas con ramas más finas. En el caso de utilizar el soporte anterior, los listones serán demasiado anchos y las plantas pequeñas no podrán agarrarse de forma sencilla.

Pero si queremos darle un toque diferente a los soportes de las plantas trepadoras, también podemos colocarlos en aquellas plantas que tengamos en macetas y que nos gusten especialmente por su vistosidad. Se puede hacer de la manera más simple: con tutores colocados en forma vertical, para que las plantas vayan subiendo, y con cañas o aros de plástico. Incluso podemos colocar una miniespaldera situada en la parte trasera de cada maceta para que las plantas trepadoras sigan subiendo.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de jardinería, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 16/07/2014 a las 12:16

Yo mismo construí estos soportes para mis plantas. Quedan muy bien y son fáciles de hacer. Recomiendo que os animéis a hacerlos, y si no podéis, son muy fáciles de encontrar tiendas, sí. :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios