Plantas medicinales para el jardín

Publicado por Covadonga Carrasco, 05 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cultiva plantas medicinales en el jardín

Tener un jardín nos ofrece multitud de posibilidades a la hora de crear espacios diferentes. Podemos distinguir una zona en la que colocar las mesas y las sillas y otra en la que plantar. En esta última, una buena idea es la de cultivar plantas medicinales. ¿Queréis saber cuáles son las mejores?

LO QUE DEBES SABER...
  • Estómago: es bueno tener plantas en el jardín como la menta y el ajenjo para ayudarnos con los problemas de estómago.
  • Estrés: la manzanilla es perfecta para combatir el estrés, así que no viene mal que sea una de las elegidas en nuestro jardín.
  • Piel: son varias las plantas que nos ayudarán a mejorar dolencias relacionadas con la piel y que son fáciles de cultivar. La caléndula y la sábila son algunas.

Hagamos un repaso de cuáles son las plantas medicinales que podemos plantar en el jardín y qué beneficios nos pueden aportar.

 

Ajenjo, romero y manzanilla

El ajenjo habrá que plantarlo entre otras plantas más delicadas, porque es un buen repelente para los insectos. Es muy bueno en infusión para problemas intestinales y parásitos digestivos.

Además de servirnos para darle sabor a los platos, el romero es una planta perfecta también para mantener alejados los insectos y para hacer champú natural.

La manzanilla es la estrella de los ansiolíticos naturales, evita el estrés, la ansiedad y el insomnio. Además, durante muchos años se ha estado usando para aliviar algunos de los síntomas del dolor de garganta y de los resfriados.

 

Ortiga mayor, diente de león y caléndula 

En este caso, la ortiga mayor es una hierba perfecta para personas con problemas de artritis o dolores musculares. También puede combatir la anemia y las infecciones urinarias, ya que tiene muchas vitaminas y minerales. Su cultivo además es muy sencillo.

Por su parte, el diente de león suele usarse para aliviar los dolores del periodo menstrual, fiebres, diarrea, problemas de riñón, retención de líquidos, inflamaciones o anemias.

Por otro lado, la caléndula es una planta especialmente favorable para las personas que tienen la piel delicada, ya que mejora notablemente enfermedades como la dermatitis y cura quemaduras, heridas pequeñas, etc.

 

Menta, lavanda y sábila

La menta nos sirve para calmar problemas de digestión y gases. También es una planta que ayuda a evitar la congestión, por lo que podemos usarla para los catarros. Combate la inflamación, así que se utiliza en cremas para piernas cansadas, por ejemplo. También podemos usar la menta para aliviar el picor de las picaduras de los mosquitos.

Además de tener un aroma muy agradable, la lavanda también sirve para el dolor de cabeza, el insomnio y el estrés, es muy similar a la manzanilla.

Por último, la sábila es recomendable, sobre todo, para personas que tengan problemas de estreñimiento y para curar problemas relacionados con la piel.



Comentarios (1)

martincp118 comento el 05/06/2014 a las 14:00

Se pueden plantar más de las que yo pensaba. Siempre es bueno saberlo, porque estas plantas son muy útiles.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios