Las campanas púrpuras de la Pulsatilla común

Publicado por Patricia Arroyo, 31 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las flores púrpura de la Pulsatilla común

Hoy vamos a hablaros sobre la Pulsatilla común, una planta herbácea que crece en zonas montañosas y que se caracteriza por sus flores de color púrpura.

LO QUE DEBES SABER...
  • Características físicas: tallos suaves, largos y de color gris plateado, al igual que las hojas. Alcanza los 40 centímetros de altura.
  • Floración: la Pulsatilla florece a principios de la primavera y ofrece flores de color púrpura en forma de campana.
  • Hábitat: este tipo de planta crece en zonas montañosas, concretamente en prados, bosques y laderas.

La Pulsatilla común proviene de Europa y pertenece, concretamente, a la familia Ranunculaceae.

 

Características físicas de la Pulsatilla común

Los tallos que posee la Pulsatilla común son suaves, largos y de un color gris plateado, al igual que sus hojas. La planta florece a principios de la primavera con flores de color púrpura y en forma de campana. Las raíces de esta planta herbácea son bastante fuertes y profundas, pues llegan a alcanzar hasta 1 metro bajo tierra. Las cabezas de sus semillas son muy resistentes y perduran por varios meses. Esta planta crece hasta los 15 o 30 centímetros y cuando fructifica alcanza los 40 centímetros.

En cuanto a su hábitat, la Pulsatilla común crece especialmente en Europa, aunque también la podemos encontrar en el norte de América. Esta planta herbácea se desarrolla en un clima continental, por ello se sitúa en zonas montañosas como en prados, bosques y laderas.

 

La Pulsatilla común para la salud

La Pulsatilla común es una planta que se utiliza como sedante, además se emplea contra la tos fuerte, fiebre, neuralgia, enrojecimiento de la piel por intemperie y para controlar los espasmos. 

Antiguamente, este tipo de planta se empezó a utilizar en el estudio de la homeopatía, y se creía que las enfermedades se curaban provocando los mismos efectos que estas tenían. Se decía que la Pulsatilla podría provocar numerosos síntomas, por lo que era una de las plantas más utilizadas para tal fin.

Sin embargo, hoy en día, aunque se cree que tiene efecto antibiótico, todavía no se ha demostrado. Sí es cierto que muchos de los medicamentos contienen propiedades de esta planta.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 31/03/2014 a las 12:44

Me he encontrado con flores parecidas, pero no recuerdo exactamente si era la pulsatilla común. Igualmente, ¡qué bonita!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios