Evitar que se crucen las semillas

Publicado por Patricia Arroyo, 20 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cómo evitar el cruzamiento de semillas?

Para que las semillas tengan las mismas características que sus plantas originales es fundamental que evitemos su cruzamiento. Hoy os vamos a dar una serie de consejos muy fáciles de seguir para evitar el cruce de semillas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejo: para evitar el cruzamiento es recomendable sembrar semillas de una sola especie. 
  • Distancia: si queremos cultivar semillas de diferentes especies, debemos dejar 100 metros de distancia entre ambas siembras. 
  • Cubrir: podemos colocar lonas o bolsas de plástico para evitar el cruzamiento de semillas.

El primer consejo que debemos seguir es el de sembrar semillas de una sola especie, de esta manera evitaremos que se crucen con otras diferentes.


Consejos para evitar el cruzamiento de semillas

Sin embargo, en el caso de que queramos tener un huerto con diferentes alimentos, podemos cosecharlos en tiempos diferentes y así evitar el cruzamiento de sus semillas. ¿En qué momento los podemos cosechar? Muy sencillo, cuando observemos que un tipo de planta ya ha florecido, podremos sembrar las semillas de otra especie. También debemos dejar entre ambas siembras una cierta distancia, al menos 100 metros.

Otro consejo para evitar el cruzamiento de semillas es colocar polen en el estigma de una flor femenina, pero con cuidado de no contaminarla. También, para proteger nuestro huerto de posibles cruzamientos, podemos colocar lonas o bolsas de plástico, de esta manera las semillas estarán totalmente aisladas. 


Cruzar dos plantas

Por otro lado, existe la posibilidad de que decidamos cruzar dos plantas. Para ello necesitaremos: plantas madre, hilos de distinto color y una pinza. El primer paso será elegir las plantas madre, estas deben tener buena salud y poseer una gran capa de polen. Una vez que hayamos elegido las plantas, tendremos que marcarlas con los hilos de colores para saber cuáles vamos a querer para las semillas y cuáles para utilizar para el polen. Lo aconsejable para llevar a cabo el cruzamiento es hacerlo antes de su floración.

El siguiente paso será cortar los estambres para que la planta no se autopolinice. A continuación, con una pinza iremos frotando los estambres que hemos cortado contra la semilla del estigma de la otra planta elegida. Doblaremos los pétalos de la flor hacia el estigma para que el viento no elimine el polen y pueda fertilizar bien. Por último, tan solo tendremos que esperar a que las semillas maduren. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios