Acacia dealbata, el árbol de Tasmania

Publicado por Vanesa Sánchez, 05 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mimosa

Si hablamos de la acacia dealbata seguramente no sepamos de qué planta se trata, pero su nombre común, mimosa o mimosa plateada, es mucho más conocido. ¿Queréis saber más?

LO QUE DEBES SABER...
  • Acacia dealbata: es un árbol ornamental que tiene su origen en Australia y Tasmania, por eso también se conoce como árbol de Tasmania.
  • Características: puede medir unos 10 metros y tiene un crecimiento muy rápido. Cuenta con flores amarillas en forma de racimo y hojas perennes.
  • Usos de la acacia: principalmente es un árbol ornamental, pero también se utiliza como fijador de terrenos o en perfumería.

La acacia dealbata es un árbol ornamental que pertenece a la familia Mimosaceae y proviene de Australia.

 

Más datos sobre la acacia dealbata

El nombre científico de este árbol es Acacia dealbata link, aunque todo el mundo lo conoce por mimosa fina, mimosa común, aromo francés o mimosa plateada. Una gran parte de las especies son originarias de Australia y Tasmania, de ahí que también se llame árbol de Tasmania.

La acacia dealbata suele medir unos 8-10 metros y tiene un crecimiento rápido con una copa ancha. Cuenta además con hojas finas y con unas flores en forma de racimo grande en tonos amarillentos. El follaje perenne en general es bastante usado en parques a finales del invierno, por su colorido en tonos plateados. El tronco de la acacia dealbata tiene la corteza lisa y de color gris pardo.

Es un árbol que tiene una floración desde finales del invierno hasta principios de la primavera, concretamente desde el mes de enero hasta marzo. En España se encuentra presente sobre todo en la zona de Asturias.

Para la acacia es mejor que el suelo sea un poco ácido, pero en general se puede tener en casi cualquier tipo de suelo. Es resistente a las bajas temperaturas y su multiplicación se suele realizar por semillas, teniendo problemas con el exceso de agua porque las raíces llegan a pudrirse con mucha facilidad.

 

Usos de la acacia dealbata

Ya hemos dicho que la acacia dealbata se utiliza principalmente como árbol ornamental en parques, pero también podemos verlo en calles o paseos. Otro uso es en jardinería, empleado de diferentes maneras como por ejemplo fijador de terrenos.

Del tronco se obtiene una goma que contiene un alto concentrado de taninos de los que se obtienen productos químicos, además de fibra y forraje, entre otras cosas.

Por último, las flores de la acacia dealbata se utilizan mucho en perfumería



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 05/03/2014 a las 13:34

Muy curiosa esta acacia dealbata, qué raro que sea llamada mimosa plateada cuando es amarilla jajaja

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios