Cuidados del huerto en febrero

Publicado por Covadonga Carrasco, 07 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Huerto en febrero

Aunque depende de la zona en la que vivamos, febrero suele ser el mes en el que se inicia la temporada de huertos y jardines. Será el momento de comenzar a cultivar las variedades que queramos recoger en los siguientes meses, siempre y cuando las temperaturas no bajen de 0º.

LO QUE DEBES SABER...
  • Semilleros: febrero es el mes ideal para comenzar a preparar los semilleros de zanahorias, habas, judías verdes y pimientos, entre otros.
  • Bulbos: deberemos comenzar a plantar los bulbos como las cebollas y los ajos.
  • Fungicidas: será el mes de aplicar fungicidas para evitar la aparición de cochinillas y pulgones.

Si aún no hemos planificado nuestro huerto, deberíamos empezar a planteárnoslo. El mes de febrero es perfecto para ir preparando el terreno para las plantaciones de primavera. Habrá que labrar y abonar el huerto con compost, mantillo o cualquier otro producto adecuado a sus necesidades. Este es también el mes ideal para la poda de la mayoría de los árboles frutales.

 

Un buen momento para plantar semillas y arbustos

En febrero tendremos que empezar a preparar los semilleros, como por ejemplo los de zanahorias y habas. Si tenemos la suerte de contar con un invernadero, también podremos hacer los semilleros de apio, berenjenas, judías verdes, pimientos y lechugas.

Además, es una buena época para la plantación de algunos bulbos como las cebollas o los ajos, al igual que la siembra de las patatas tempranas. También se pueden plantar guisantes, remolachas, nabos, rabanitos, alcachofas y espinacas.

Si además de huerto tenemos jardín, es el mes de plantar los bulbos de invierno como la anémona, el iris, la fresa, el tulipán, los pensamientos, las prímulas, el jacinto y el narciso.

 

El abono y los tratamientos fungicidas

Si durante este mes no hiela, será el momento ideal para plantar arbustos como la frambuesa, la grosella, el arándano o la zarzamora. Es también una muy buena época para plantar frutales a raíz desnuda.

A la hora de realizar tratamientos en el mes de febrero a los frutales, deberemos aplicar aceite insecticida que nos servirá para eliminar las cochinillas y las larvas de pulgones y ácaros, al mismo tiempo que aplicaremos fungicida cúprico preventivo.

En cuanto al abono, este es el momento perfecto para aplicar abono orgánico al huerto, aunque deberemos esparcirlo bien si no son plantas de interior en flor.

También es una época de recolecta de alimentos como las acelgas, la lombarda, la escarola, el repollo, el brócoli o la coliflor. Y, como decíamos al principio, el mes de febrero es bueno para podar setos, frutales y arbustos.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 07/02/2014 a las 12:59

Yo no lo hago hasta finales de febrero, pero sí que es verdad que el huerto cuanto antes lo empieces a cuidar, antes y mejor saldrá lo que hayas plantado.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios