Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > ¿Qué árboles se pueden plantar en macetas?

¿Qué árboles se pueden plantar en macetas?

Cómo plantar un árbol en una maceta
9 Min de lectura
Cada vez es más común plantar árboles en macetas, especialmente si nos encanta la naturaleza, pero vivimos en la gran ciudad en un piso o un apartamento. Si tenemos la suerte de tener una terraza, un patio o un balcón ésta será la mejor opción.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En primer lugar, deberás tener en cuenta el tamaño de los tiestos que vas a colocar y la tierra que necesitan según la planta seleccionada. Para que un árbol se desarrolle correctamente deberá tener entre 60 y 80 centímetros de profundidad como mínimo.

Por otro lado, debes valorar el peso de éste y el forjado de tu terraza para asegurarte de que es capaz de soportarlo. Cuanto más grande es la maceta y más volumen de tierra tiene, mayor será el peso que soporte la estructura. A continuación, veremos algunos ejemplos de árboles que pueden crecer sin ningún problema en estas condiciones.

Terraza con árboles colocados en macetas

Olivos

Los olivos son plantas que pueden desarrollarse fácilmente dentro de una maceta. Para que crezca de manera adecuada, lo ideal es elegir una de arcilla, pues este material permite una buena transpiración y evita que el sustrato acumule demasiada humedad. En cuanto al tamaño del recipiente, debe contar con un diámetro tres veces superior al de la profundidad.

Por otro lado, es importante que permita un buen drenaje del agua y que lo coloques en un lugar soleado. Si vives en un clima frío puedes elegir una maceta con ruedas para transportarla al interior cuando haya heladas, pues los olivos no las soportan.

El riego deberá ser más abundante que en el suelo, ya que al encontrarse en un recipiente las raíces se secan mucho antes.

Magnolios

Pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura, pero esto no quiere decir que no puedas colocarlos en tu terraza. Si compras un magnolio necesitarás una maceta gruesa, de doble cocción y un tamaño de unos 30 o 40 centímetros. Su crecimiento será lento, pero más o menos hay que cambiar de maceta cada 3 o 4 años, a una más grande, unos 10 centímetros más de ancho y alto que la anterior.

Para que crezca en las mejores condiciones llena el recipiente con una mezcla de tierra fértil y compost ácido a partes iguales y ubica la maceta en semisombra.

Cuando este árbol de vistosas flores se pone dentro de una jardinera, tiende a ser más pequeño. Haz clic aquí y descubre cuáles son sus cuidados básicos para que puedas disfrutar de él sin complicaciones.

Arce japonés

Si tu terraza cuenta con pocos metros, pero aun así no quieres renunciar a contar con un árbol en ella, el arce japonés puede ser una solución. Este tipo de planta es de hoja caduca, durante el verano alcanza un color verde muy vivo que se torna en rojizo con la llegada del otoño. Se desarrolla bien en climas templados, por lo que deberás tener cuidado si resides en lugares en los que hiela mucho.

Si queremos colocarla en una maceta, esta debe ser de barro y de buen tamaño, mínimo 11 cm de diámetro. Hay que plantarla en un sustrato con buen drenaje y con un pH bajo, entre 4 y 6. Lo ideal sería utilizar un sustrato específico para plantas acidófilas.

Cada dos años se debe trasplantar, la mejor época es a finales de invierno y cambiando la maceta a una 4 cm (como mínimo) más amplia.

Árbol de Judas

Podemos cultivarlo en el jardín, pero también en una maceta, eso sí, debe ser grande, mínimo 30 cm de diámetro. Entre sus cuidados, destacan la necesidad de abono durante los meses de primavera. Hay que tener mucho cuidado con el riego, al cultivarlo en una maceta debemos regar regularmente el árbol de judas a la vez que controlar que no se acumule el agua en sus raíces.

Se da muy bien en climas con mucho sol y cálidos. Es muy sensible al viento, por lo que deberás protegerlo para evitar que sus ramas se quiebren o se tuerzan. Entre sus cuidados, destacan la necesidad de abono durante los meses de primavera.

Limonero

Es uno de los árboles frutales que mejor se adapta a las macetas. Para elegir el recipiente debes medir el limonero y añadir 5-10 cm, estas serán las medidas de la maceta tanto de ancho como de alto.

A la hora de plantarlo, coloca en la base de la maceta una capa de piedras, arcilla… para asegurar el drenaje. Además, hay que evitar que se acumule un exceso de agua en las raíces que pueda estropear el limonero. El riego debe ser regular, salvo en los meses de verano que hay que aumentar la frecuencia, cada dos días. Y el abonado una vez al mes.

Estas plantas son buenas para climas templados y no suelen soportar temperaturas inferiores a los 7 grados.

Grosellero

Son decorativos, aportan frutos que podemos aprovechar y son sencillos de cultivar en maceta. Al no ser muy grandes tampoco necesitan un gran espacio para crecer, el recipiente puede ser pequeño o mediano, perfecto para terrazas o jardines de poca extensión. Se trata de un arbusto muy resistente que tiene la capacidad de crecer en cualquier tipo de terreno, sobre todo la grosella negra, que se adapta perfectamente a la vida en una maceta.

La luz del sol es muy importante para que se desarrolle, por ello, durante el verano deberás colocarlo en un rincón fresco en semisombra y el resto del año trasladarlo a un lugar a pleno sol. No le va bien el viento, por lo que es recomendable que lo alejes de las corrientes de aire.

Bambú

Es una planta muy resistente que también puede utilizarse para mantener la intimidad dentro de una terraza o balcón. Además, el bambú te proporcionará frescura y humedad en verano para que puedas disfrutar al máximo en las noches más calurosas.

Si quieres plantar bambú, te recomendamos que te decantes por la Fargesia, ya que crece de manera no invasiva pegada a la mata haciendo que esta se engrose y se vuelva más frondosa de manera progresiva. Lo mejor es que elijas una maceta de resina o de algún material muy resistente, pues las raíces crecen con mucha fuerza y pueden romper el recipiente, evita las de cerámica.

Ciprés

Aunque estamos acostumbrados a verlos en el bosque y a admirar su impresionante altura (pueden alcanzar los 30 metros), su crecimiento en maceta es mucho más reducido, aún así hay que ir trasplantándolo a medida que crezca, para empezar puedes optar por un recipiente con una capacidad de 5 litros.

Este tipo de árboles son una variedad muy resistente tanto a las bajas temperaturas como a la sequía y al viento. No necesitan muchos cuidados y al estar en una maceta hay que regarlo una vez a la semana, pues al estar en un recipiente la tierra se seca más. La luz es importante, por lo que la mejor opción para que se desarrollen es que estén colocados al sol.

Manzano

Pueden darse muy bien en terrazas o patios. El recipiente utilizado debe tener al menos unos 30 centímetros de profundidad y una capacidad de 25-30 litros para que pueda crecer correctamente. Como casi todos los frutales hay que colocarlos en un lugar soleado, pero que les de el aire sin llegar a exponerse a grandes corrientes de viento.

Dentro de ellos existen muchas variedades de manzano por las que podrás decantarte como la Red Wing, la Crimson Bonfire o la Amber. Cualquier variedad tendrá que ser trasplantada cada año o dos aproximadamente.

Peral

Si quieres cultivar este árbol en una maceta lo mejor es elegir una de sus variantes enanas, pues crecen un metro aproximadamente. A pesar de su escaso tamaño producen unas flores blancas en primavera seguidas del fruto, la mejor opción es el Terrance Pearl.

La maceta debe medir como mínimo 20 centímetros, si compras un peral de dos o tres años (80 cm de alto) el recipiente ideal debe medir 26 cm de diámetro.

Crecen en climas cálidos, por lo que necesitarán mucho calor y sobre todo que los protejas de las corrientes de aire y de las heladas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 24 Nov, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Plantas trepadoras rojas

4 Min de lectura

Si tienes una planta trepadora en tu terraza o jardín, conviene que sepas que esta es la época del año más propicia para ver un cambio de color en tus plantas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0