El arbusto colorido lantana

Publicado por Vanesa Sánchez, 15 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Arbusto colorido lantana

Cuando el arbusto lantana está en flor podemos comprender por qué uno de sus nombres comunes es confite, ya que sus flores aparecen en forma de esfera y tienen este aspecto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Lantana: es un arbusto perenne con racimos en forma de esfera de coloridas flores.
  • Cuidados: necesita un lugar a pleno sol, humedad justa y un clima más bien templado, pues no resiste las heladas.
  • Colores: las flores suelen aparecer en color amarillo, pasando a ser naranjas y por último rojas.

 

La lantana es un arbusto alegre, de visión estimulante y muy colorido, que consigue enriquecer nuestros jardines durante buena parte del año. Sepamos algo más sobre esta planta.

 

Características del arbusto lantana

Su nombre científico o latino es Lantana camara y sus nombres comunes o vulgares son lantana, banderita española, confite, frutillo, etc. Pertenece a la familia Verbenaceae y es originaria de América tropical y subtropical, Uruguay y Brasil.

El arbusto lantana es perenne y crece a gran velocidad. Su altura oscila entre 0,5 y 1,5 metros. Sus hojas son opuestas, dentadas, rugosas, aromáticas y de color más oscuro por el haz que por el envés.

La esfera que forman sus flores agrupadas en cimas suele tener de 2 a 3 cm de diámetro con un pedúnculo de 2 a 4 cm de largo.

Las flores comienzan en tonos amarillos para pasar después a un tono anaranjado y por último tornándose rojas. El cambio empieza en el borde exterior llegando hasta el centro, por lo que hay momentos en los que se mezclan flores con las tres gamas de color mencionadas.

Existen variedades que solo dan flores amarillas y otras incluso que comienzan siendo blancas, después amarillas y pasan a ser de color lila y rosa. Con esta vistosidad no es extraño que la lantana sea apreciada como una valiosa planta ornamental

¿Qué cuidados necesita la lantana?

Realmente no necesita demasiados cuidados especiales. El sitio más adecuado para ubicar a este arbusto es a pleno sol, aunque tolera en menor medida la semisombra. El clima en el que mejor se desarrolla es el tropical y mediterráneo, pero no lleva bien el frío ni las heladas.

No es exigente en cuanto a los suelos, siempre que estén abonados, y es una planta que resiste bien la sequía. Conviene podarla al finalizar el invierno para darle forma y que crezca con más robustez. Su multiplicación se hace por semillas o por esquejes que habremos sacado al final del verano, justo tras la floración.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios