Insectos que atacan a las plantas

Publicado por Vanesa Sánchez, 13 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Insectos plantas

El cuidado de nuestro huerto y jardín depende en gran medida de tenerlos a salvo de insectos dañinos. Hoy queremos mencionar las plagas que más afectan a nuestras plantas y cómo solucionar este problema.

LO QUE DEBES SABER...
  • Insectos: hay muchos insectos que dañan nuestras plantas, algunos son muy conocidos como la oruga, la hormiga o el pulgón.
  • Hormigas: aunque son poco dañinas, pueden provocar plagas peores como la de pulgones.
  • Combatirlos: según el insecto que ataque a la planta tendremos que utilizar un producto u otro, pero siempre hay que hacerlo cuanto antes para que nuestras plantas sobrevivan.

 

Hay multitud de plagas que pueden afectar a las plantas ornamentales y acabar con ellas sin habernos percatado hasta que ya es tarde. Vamos a ver qué insectos atacan a las plantas de nuestro jardín y a nuestro huerto

 

Insectos más comunes que atacan a las plantas

Orugas: son gusanos realmente dañinos para la raíz de la planta y también para las hojas. Debemos estar atentos si vemos mariposas en la planta, ya que pueden estar dejando los huevos de los que saldrán las orugas. Hay insecticidas de raíz y también de hojas adecuados para eliminar este tipo de plaga, pero también es muy efectivo quitar las orugas que encontremos a mano.

Hormigas: no son malas por sí mismas, pero sí por su ayuda a la aparición de otras plagas más dañinas como el pulgón, al que protegen y miman porque la melaza de sus excreciones les sirve de alimento. Tendremos que localizar el hormiguero y aplicar un producto específico para su erradicación. Plantar lavanda, tomillo, menta y otras hierbas aromáticas puede servir para alejarlas.

Pulgón: es el compañero íntimo de la hormiga. Esta plaga es realmente dañina para las plantas, porque los pulgones succionan la savia, deforman las hojas e impiden que salgan brotes nuevos. Para eliminarlos debemos utilizar un producto específico, aunque también se puede probar primero con un chorro de agua y jabón para desprenderlos de las hojas.

Otros insectos igualmente dañinos

Mosca blanca: al igual que el pulgón, la mosca blanca ataca las hojas haciendo que se queden descoloridas y arrugadas y terminen por caer. Para erradicarla  utilizaremos un tratamiento adecuado en el envés de las hojas, que es donde se encuentra este insecto. Tener cerca un planta de romero ayuda a ahuyentar esta plaga.

Cochinillas: es un insecto que clava el pico y chupa la savia del tallo y las hojas, que terminan cayendo. El exceso de savia lo excretan formando una superficie viscosa que se convierte en un hongo llamado negrilla que cubre las hojas. Podemos tratar las cochinillas pasando un algodón con alcohol por las hojas y utilizar un químico recomendado que podemos encontrar en las tiendas de jardinería. 

Estos son los insectos más comunes que pueden dañar nuestro jardín o huerto, pero existen muchas más plagas que atacan a las plantas. Debemos estar atentos y consultar en un centro especializado para saber qué plaga tenemos y cómo acabar con ella.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios