Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cómo cultivar calabazas

Cómo cultivar calabazas

Cuando recoger y cosechar calabazas
4 Min de lectura
La calabaza es un alimento perfecto para preparar sabrosas cremas o deliciosos pasteles. Y si tienes la suerte de poderla plantar en tu casa, no te costará demasiado cultivarlas y obtener una buena cosecha.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El de calabazas no es un cultivo exigente. Esta cucurbitácea es capaz de crecer en suelos incluso no especialmente ricos en nutrientes, aunque siempre mejor si son blandos y ligeros. Sí que requiere en cambio, bastante sol y un riego regular, ni escaso ni excesivo, pues la tierra en la que crece no debería estar encharcada. Pero con unos pocos cuidados obtendremos hermosos frutos con estupendas propiedades nutritivas.

Siembra y cuidado de las calabazas

Las calabazas pueden plantarse en semilleros, si bien en climas templados puede hacerse en mayo directamente en el suelo definitivo. Una vez sembrada los cuidados que exige son bastante sencillos. Básicamente, debemos realizar algunas podas y eliminar ramificaciones secundarias para que la mata rastrera no se extienda descontroladamente y favorezcamos así el crecimiento de los frutos. Por otro lado, como señalábamos, el riego ha de ser justo y constante y tener abundante exposición solar.

¿Cómo cosechar calabazas?

La naturaleza nos ofrece unos indicadores bastante claros para saber cuándo es el momento justo de recoger y sobre todo cosechar calabazas.

El momento preciso para cosechar las calabazas es cuando han transcurrido, al menos, 110 o 140 días desde que la mata tuvo la última helada. Por su parte, para recogerlas habrá que esperar a principios de octubre o antes de la llegada del invierno en función de la zona y el clima.

Debes tener en cuenta que las heladas suaves no suponen una gran amenaza para la planta, aunque sí hay que tener especial cuidado con las fuertes. Por ello, es recomendable estar bien informados del pronóstico del tiempo para recoger las calabazas si se prevén fuertes heladas.

Otros indicadores que nos avisan de cuando es el momento óptimo para recoger las calabazas son:

  • La cáscara nos puede dar bastantes pistas para reconocer el momento de la recogida. Dependiendo del color y la textura de su corteza sabremos si la calabaza debe continuar su proceso de maduración en la mata o si por el contrario terminó su ciclo. En lo que al color se refiere, debe ser un naranja brillante y uniforme.
  • En cuanto a la textura, la corteza debe ser dura y firme sin que las uñas puedan penetrarla. Si notamos la cáscara suave, nos indicará que no ha llegado el momento de ser recogida o, mucho peor, que puede haberse visto afectada por hongos.
  • Si golpeamos la calabaza con los nudillos el ruido debe sonar “a hueco”. Además, si nos fijamos en el tallo éste deberá ser leñoso y duro.

¿Cómo conservar las calabazas después?

Tras la cosecha de las calabazas, puedes elegir entre guardar las calabazas en casa o en un invernadero, pero recuerda que la temperatura ideal para que termine de endurecer la cáscara debe ser de 28º C y una humedad del 80% durante 10 días.

Después de este tiempo ya podemos almacenarlas en un lugar donde haya 10º C, donde se podrán conservar perfectamente durante 3 o 4 meses.

Después de saber cuándo recoger calabazas, para conservarlas correctamente, es fundamental que tu casa también se encuentre en un buen estado. Para ello no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE y beneficiarte de todas las coberturas que te ofrecemos. ¡Infórmate sin ningún compromiso!

Recetas de calabaza y propiedades

La calabaza es muy versátil y puede añadirse tanto a pucheros y arroces como servir de base de postres, tomarse en puré y crema o frita o  asada como acompañamiento. En todos los casos es fuente de vitaminas y antioxidantes, aporta muchos de los minerales necesarios para nuestra dieta  y, aunque rica en azúcares, puede consumirse incluso en caso de diabetes pues se trata de azúcares de absoción lenta.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 5 May, 2021

Comentarios (1)

  1. Deseo recibir información

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

mujer podando un olivo

6 Min de lectura

Si tienes un olivo en tu jardín, deberás tener en cuenta que es un árbol de crecimiento lento y que ofrece sus frutos pasados varios años. A su vez, es un árbol fuerte y duradero. Para mantener su vigorosidad será necesario realizar una poda cada cierto tiempo. Te contamos cómo debe hacerse.

Aspidistra sobre fondo gris

4 Min de lectura

Descubre los cuidados básicos de la Aspidistra y cómo cultivarla fácilmente en casa. Se trata de una especie muy versátil y resistente, ideal para todo tipo de viviendas y decoraciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1