Cuándo recoger calabazas

Publicado por canalHOGAR, 05 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Recoger calabaza

La calabaza es un alimento perfecto para preparar sabrosas cremas o deliciosos pasteles. Si tienes la suerte de poderla plantar en tu casa, ¿sabes cuándo hay que recoger las calabazas? Hoy te lo contamos.

La naturaleza nos ofrece unos indicadores bastante claros para saber cuándo es el momento justo de recoger calabazas. Sigue leyendo y te los desvelamos.  

¿Cómo cosechar calabazas?

El momento preciso para cosechar las calabazas es cuando han transcurrido, al menos, 110 o 140 días desde que la mata tuvo la última helada. Por su parte, para recogerlas habrá que esperar a principios de octubre o antes de la llegada del invierno en función de la zona y el clima.

Debes tener en cuenta que las heladas suaves no suponen una gran amenaza para la planta, aunque sí hay que tener especial cuidado con las fuertes. Por ello, es recomendable estar bien informados del pronóstico del tiempo para recoger las calabazas si se prevén fuertes heladas.

Otros indicadores que nos avisan de cuando es el momento óptimo para recoger las calabazas son:

- La cáscara nos puede dar bastantes pistas para reconocer el momento de la recogida. Dependiendo del color y la textura de su corteza sabremos si la calabaza debe continuar su proceso de maduración en la mata o si por el contrario terminó su ciclo. En lo que al color se refiere, debe ser un naranja brillante y uniforme.

- En cuanto a la textura, la corteza debe ser dura y firme sin que las uñas puedan penetrarla. Si notamos la cáscara suave, nos indicará que no ha llegado el momento de ser recogida o, mucho peor, que puede haberse visto afectada por hongos.

- Si golpeamos la calabaza con los nudillos el ruido debe sonar “a hueco”. Además, si nos fijamos en el tallo éste deberá ser leñoso y duro.

¿Cómo conservar las calabazas después?

Puedes elegir entre guardar las calabazas en casa o en un invernadero, pero recuerda que la temperatura ideal para que termine de endurecer la cáscara debe ser de 28º C y una humedad del 80% durante 10 días.

Después de este tiempo ya podemos almacenarlas en un lugar donde haya 10º C, donde se podrán conservar perfectamente durante 3 o 4 meses.

Después de saber cuándo recoger calabazas, para conservarlas correctamente, es fundamental que tu casa también se encuentre en un buen estado. Para ello no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE y beneficiarte de todas las coberturas que te ofrecemos. ¡Infórmate sin ningún compromiso!

LO QUE DEBES SABER...
  • Recolectar calabazas: para hacerlo hay que saber el momento exacto en el que se encuentran en su estado óptimo de maduración.
  • Fijarse en la corteza: esta debe ser de color naranja brillante y con una textura dura y firme.
  • Otros indicadores: si golpeamos la calabaza con los nudillos, el sonido debe ser hueco. Además, el tallo tiene que ser leñoso y duro.


Comentarios (2)

Alberto Ramos Balza comento el 18/09/2017 a las 11:55

Deseo recibir información

canalHOGAR comento el 25/09/2017 a las 23:52

Hola Alberto, si estas interesado en todo lo relacionado con las calabazas aquí en canalHOGAR puedes encontrar más artículos en los que tratamos diferentes aspectos relacionados con el producto. Desde recetas, diferentes usos, o detalles sobre la temporalidad de su producción. Te dejamos este enlace como ejemplo (https://www.hogar.mapfre.es/cocina/articulos/967/el-huerto-del-otono-clasificacion-de-los-productos-de-la-temporada), si bien en cualquier caso poniendo “calabazas” en el buscador situado arriba, a la derecha de la pantalla, podrás encontrar muchos más que esperamos sean de tu interés. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios