Hisopo aromático

Publicado por Vanesa Sánchez, 28 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hisopo aromático

El hisopo ha sido apreciado por sus múltiples usos ya desde la antigüedad. Tanto para medicina, como para tratamientos de belleza o como aditivo culinario, es una planta que une su versatilidad a su facilidad de cultivo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • El hisopo aromático: es una planta perenne plurianual herbácea, que cuenta con un tallo leñoso con altura máxima de 60 centímetros.
  • Cuidados: exposición directa al sol y suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.
  • Propiedades medicinales: es antiexpectorante, antiinflamatorio, antiséptico y antiespasmódico. También tiene propiedades antidiarréicas y antibacterianas.

 

Su nombre científico es Hyssopus officinalis y su nombre común hisopo. Pertenece a la familia de Lamiaceae y tiene su origen en el sur de Europa, Oriente Próximo y el sur de Rusia. Su altura oscila entre los 50 y 60 centímetros.

 

Características del hisopo aromático

Es una planta herbácea perenne plurianual de tallo leñoso, cuyos abundantes vástagos tienen hojas lanceoladas de aproximadamente 2,5 cm de largo y de color verde oscuro.

Los suelos en los que mejor crece el hisopo aromático son aquellos ricos en materia orgánica y bien drenados para que no se acumule el agua, por ello el riego ha de ser espaciado y moderado.

En cuanto a la luz, la exposición a pleno sol es su preferida. El clima que le favorece es el templado-cálido y es bastante tolerante con las heladas.

Florece de junio a septiembre, ofreciendo unas espigas largas y finas con flores azules, aunque en alguna ocasión pueden ser blancas. Desprenden un aroma intenso. Tanto las flores como las hojas del hisopo tienen un sabor amargo y algo picante, que complementa muy bien en ensaladas y pescados, o como ingrediente en algunas salsas y bebidas.

¿Cuáles son sus principales usos?

En medicina se usa como expectorante natural cuando nos atacan resfriados, faringitis o tos, ya que facilita la salida de las secreciones. Como antiespasmódico, reduce la flatulencia y los dolores de estómago y menstruales.

Posee además propiedades antibacterianas y antidiarreicas. El hisopo aromático es un potente antiinflamatorio para las vías urinarias, riñones o vesícula, y para ojos y músculos. Sus infusiones ayudan en dietas de adelgazamiento por su efecto diurético que ayuda cuando hay retención de líquidos.

En cosmética natural es usado como antiséptico en la fabricación de productos para el acné y cicatrizantes. Es destacable su utilización en desodorantes, porque inhibe la transpiración. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios