Cómo combatir las manchas foliares en las plantas

Publicado por Covadonga Carrasco, 02 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Eliminar manchas foliares de las plantas

Uno de los grandes problemas de las plantas es la aparición de hongos y manchas. Es necesario conocer cuáles son las causas para poder combatir las manchas foliares en las plantas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Fungicidas: son la mejor forma de acabar con las manchas foliares y devolver la salud a nuestra planta.
  • Manchas: son de diversos colores (marrón, amarillo, gris y rojo).
  • Humedad: debemos evitar los lugares húmedos que son el ingrediente perfecto para la aparición de los hongos que crean estas manchas.

 

Las manchas foliares pueden atacar a una gran diversidad de plantas ornamentales, especialmente a las frutales, trepadoras, hortícolas, etc.

 

Predisposición a su aparición en lugares húmedos

Algunas de estas enfermedades surgen en lugares con un alto índice de humedad, mientras que otras surgen sencillamente por estrés. Estas manchas aparecen, por norma general, debido a los hongos que se desarrollan en hojas, brotes, frutos o tallos.

Suelen aparecer manchas pequeñas que después van creciendo, haciendo que se sequen, se agujereen y se desprendan las hojas. Son de color amarillo, rojo, gris o marrón y con los márgenes muy bien definidos en forma redondeada.

Para evitarlas debemos usar plantas libres de infecciones y que toleren bien los ambientes húmedos. Si la planta ya cuenta con el problema, debemos colocarla en un lugar más soleado y con ventilación.

Debemos quitar cualquier parte de la planta que tenga signos de haber sido infectada como las hojas o los frutos. Tendremos que desinfectar también la planta de forma habitual con una solución o preparado a base de lejía.

Eliminar las zonas de las plantas en las que ya hay manchas foliares

Para evitar grandes daños, también podemos mejorar el suelo en el que se encuentran usando abonos de compost, abonados líquidos o granulados sólidos que se aplican al suelo.

Si las manchas foliares ya han hecho daño en la planta, para poder curarla tendremos que eliminar y destruir las zonas en las que se encuentra el daño, como comentábamos antes. Si nos enfrentamos a un ataque importante, habrá que aplicar fungicidas específicos para este tipo de problema. Los mejores son los fungicidas para frutales o el fungicida polivalente.

Si aplicamos este tipo de productos, debemos vigilar que no llueva, ya que las precipitaciones lavan el producto y tendríamos que volver a aplicarlo para asegurarnos de que resulta efectivo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios