La cosecha del regaliz

Publicado por canalHOGAR, 11 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

la cosecha del regaliz

¿Quién no ha saboreado alguna vez cuando era pequeño el paloduz, palulú o palo dulce? Aunque pensáramos que era un caramelo, en realidad provenía de un cultivo. A continuación te contamos cómo es la cosecha del regaliz.

Antiguamente, la cosecha del regaliz estaba muy extendida, pero con el paso del tiempo se ha ido reduciendo. La raíz del regaliz se utilizaba como condimento, ya que aportaba a los alimentos un toque dulce y con cierto gusto a anís. ¿Te gustaría conocer más acerca de esta planta?

¿Cómo es el regaliz?

Su nombre latino es glycyrrhyza glabra L, aunque se conoce comúnmente como palo dulce. La planta del regaliz pertenece a la familia de las fabáceas y proviene de la zona mediterránea de Europa, así como también de Asia Menor.

El regaliz es una planta herbácea y perenne con unos tallos que pueden llegar a medir un metro de altura. Sus raíces son estoloníferas, de propagación horizontal y se las conoce como “findoz”. Además, sus hojas son pinnadas y de peciolo corto. Las flores se agrupan en racimos y son de color púrpura o azul. En el fruto encontramos las semillas, en unas vainas de aproximadamente 2 centímetros.

¿Qué cuidados necesita esta planta?

- La tierra debe estar siempre bien trabajada y abonada. Aunque el suelo debe ser húmedo, es importante que tenga buen drenaje, ya que es un cultivo muy sensible al encharcamiento.

- La mejor época para sembrar el regaliz es finales de febrero o principios de marzo. Desde el momento de la plantación al de la cosecha deben pasar 4 años.

- La recolección comienza en octubre pudiendo llegar hasta marzo. Normalmente se realiza en grupo y se utiliza una azada para hacer una selección de las raíces que tengan un grosor superior a 6 milímetros. Con esta separación se consigue preservar la planta y poder seguir teniendo raíces que midan más de un metro.

- Hay que elegir una zona con sombra para realizar el secado y habría que almacenar el regaliz en recipientes que no sean de plástico.

Sabiendo cuáles son las recomendaciones para la cosecha del regaliz, es importante conocer todas las propiedades que tiene esta planta. Funciona como antiespasmódico, es perfecto para tratar cólicos o problemas digestivos, es antiinflamatorio, antivírico, expectorante, así como también estimulante de la acción renal y protector del hígado. En cualquier caso, si padeces alguna dolencia, no dudes en acudir a tu médico especialista del Seguro de Salud MAPFRE. Contrata la póliza que tanto tú como tu familia necesitáis.

LO QUE DEBES SABER...
  • La planta del regaliz: se le llama palo dulce y pertenece a la familia de las fabáceas. Su origen se encuentra en Europa mediterránea y Asia Menor.
  • Características: planta herbácea y perenne con raíces estoloníferas. Sus flores son azules o púrpuras.
  • Cuidados: necesita tierra bien drenada y abonada. Una vez plantado, deben pasar 4 años hasta su primera cosecha.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos