Ipomoea violacea o gloria de la mañana

Publicado por Vanesa Sánchez, 18 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ipomoea

“Embriaga y vuelve loco…”, de esta forma fue descrita la planta ipomoea violacea por el historiador Sahagún cuando la conoció en México alrededor del año 1540.

LO QUE DEBES SABER...
  • La ipomoea violacea: es una planta altamente tóxica que proviene de Centroamérica, principalmente de México.
  • Características: tiene flores con forma de campana y puede considerarse como trepadora al ser muy invasiva.
  • Semillas: en medicina tienen diferentes usos, aunque siempre se utilizan sus componentes por separado.

 

Esta controvertida planta tiene una doble vida, como bella planta ornamental y como planta alucinógena. Conozcamos más secretos de la ipomoea violacea o gloria de la mañana.

 

Características de la ipomoea violacea

Recibe el nombre de gloria de la mañana porque abre sus flores muy temprano y las cierra por la noche. Su nombre científico es ipomoea violacea y los comunes son ipomea, gloria de la mañana, semillas de la virgen, ololuihqui y algunos otros más no tan nombrados. Esta planta pertenece a la familia Convolvulaceae y su origen está en Centroamérica, con mayor incidencia en México.

Es una planta trepadora, puede alcanzar los 4 metros de altura y tiene un desarrollo tan rápido que la hace especialmente indicada para cubrir grandes superficies en poco tiempo, por lo que ha llegado a ser considerada como una planta invasiva. Es herbácea y perenne, pero se cultiva como si fuera anual.

Sus hojas tienen forma de corazón y son alternas. Sus bonitas flores son acampanadas y se presentan en racimos pedunculados, en tonos púrpuras, blancos o azules, que florecen durante toda la primavera y también en verano.

El fruto encapsulado contiene las semillas que pueden ser de una a cuatro, y que son, indiscutiblemente, lo más llamativo de esta planta por sus efectos psicoactivos.

¿Qué oculta la ipomoea violacea?

En México era utilizada, y aún lo es, para conseguir efectos alucinógenos que se utilizaban como poderes de adivinación y curativos.

Y es que, dependiendo de la dosis, se describen efectos de elevación del estado de ánimo, distorsión de imágenes y del propio ego con sensación de euforia, etc.

En medicina, sus componentes por separado, se utilizan para la detención de hemorragias, como antidepresivo e incluso se ha comprobado que pueden producir contracciones de forma más rápida que la tan usada oxitocina.

Por tanto, hay que manipular sus semillas con sumo cuidado, siendo conscientes de la toxicidad de esta planta y dándole los usos a los que está destinada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios