Abutilon, una planta tropical asiática

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Abutilon

Uno de los nombres comunes de la planta abutilon es farolito japonés, ya que su bonita flor realmente lo parece. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Planta abutilon: es una planta exótica de origen brasileño y asiático.
  • Características: se clasifica como arbusto semiperenne y cuenta con pequeñas flores en forma de farolillo.
  • Cuidados: colocarla en orientación sur, protegerla de las heladas y plantarla en tierra rica en humus.

 

El abutilon es una planta tropical asiática muy bien adaptada a nuestro entorno, que adorna muchas de nuestras fachadas porque es una excelente trepadora.

 

Conoce más cosas sobre el abutilon

Su nombre científico o latino es abutilon x hybridum y tiene varios nombres comunes como farolito japonés, candilito chino, linterna china, etc. Pertenece a la familia Malvaceae y es una planta originaria de Brasil y Asia tropical.

Es un arbusto semiperenne que puede llegar hasta los casi 3 metros. Aunque no es una planta trepadora como tal, se consigue ese efecto gracias a sus tallos de color púrpura, finos y flexibles, con tendencia a arquearse, que se prestan a ser guiados y a formar un entramado que puede tupir perfectamente una pared.

Marzo es el mes en el que se realizan los cortes de las yemas terminales en los brotes laterales, para que se ramifique más espesamente, si lo que queremos es fomentar su aspecto trepador.

En los demás casos, la poda se hace de forma intensa con el crecimiento del año anterior, antes de que aparezcan brotes nuevos en primavera, para conseguir así mayor frondosidad desde la base.

Cuidar esta planta

Al abutilon le gusta mucho la luz, como mínimo 5 horas al día, por lo que la orientación sur es la ideal y es conveniente situarla de forma que no le afecte el viento.

Si nos decantamos por tenerla en interior, deberemos buscar el lugar más luminoso de la casa. También debemos saber que si se planta directamente en la tierra, su desarrollo será especialmente rápido.

El abutilon crece con alegría en tierra fértil, rica en humus y recibiendo los nutrientes necesarios en forma de fertilizante cada 15 días durante la primavera y el verano, y estando siempre bien drenada.

Su elegante floración se prolonga desde la primavera hasta el otoño, con pequeñas flores en forma de farolillo, que dependiendo de la variedad pueden ser blancas, amarillas, naranjas, rosas, violetas y rojas. En esta época, el riego debe ser abundante.

Habrá que cuidar el abutilon del frío y las heladas, así como de los cambios bruscos de temperatura, ya que no es muy resistente a estos factores.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos