Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Plantas aromáticas para tu casa y tu cocina

Plantas aromáticas para tu casa y tu cocina

Botellas de cristal con hierbas de salvia
6 Min de lectura
Súmate a la tendencia de las aromáticas para perfumar tu hogar y enriquecer tus recetas de una forma natural y saludable.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La albahaca, el laurel, el cilantro o la menta son solo algunas de las plantas aromáticas que se pueden cultivar en casa fácilmente para después usarlas en la cocina y en aceites esenciales o al natural para perfumar el hogar.

Todas ellas se cultivan perfectamente en macetas que se pueden colocar en el alféizar de la ventana, en la propia encimera de la cocina o en pequeños huertos urbanos. Esto nos permitirá no solo tener hierbas frescas para cocinar, sino además proporcionar un aroma agradable en el hogar.

Plantas aromáticas en la cocina

dos frascos pequeños uno más grande con una planta dentro

Cuando compres tu planta aromática, esta debe estar verde, libre de defectos y sin manchas. Si está envasada al vacío, debe figurar la fecha de caducidad.

Una vez en casa, para conservarla durante más tiempo guárdala en papel absorbente ligeramente humedecido. Aunque existen otras opciones de conservación, como en aceite de oliva. El cilantro o la albahaca se mantendrán perfectos durante mucho más tiempo si los tienes en aceite, aunque perderán parte de su sabor. Lo bueno es que el aceite quedará aromatizado.

La función que desempeñan las aromáticas en la cocina es muy interesante: proporcionan un gusto especial al plato sin necesidad de añadir sal o calorías. Para conseguir realzar el sabor de un alimento sin enmascararlo, conviene usar la hierba adecuada:

  • La albahaca es perfecta para aliñar ensaladas, salsas, ragú de ternera, pesto, pizzas, sopas y verduras.
  • El cilantro es idóneo para productos de caza, carnes, ensaladas, sopas y guacamole.
  • El eneldo aporta sabor a los adobos, salsas, pescados, sopas, arroz, conservas de salmón, ensaladas y huevos.
  • El estragón casa muy bien con ensaladas, vinagretas, salsas, pescados, carnes, mariscos, setas y vegetales.
  • El hinojo es apto en pescados, carnes, y verduras,
  • El laurel puede añadirse en estofados, legumbres, salsas, verduras y carnes.
  • La menta o la hierbabuena mejoran el sabor de salsas, vinagretas o infusiones.
  • El perejil aporta sobre todo color en guarniciones, ensaladas, estofados, cocas de verdura, etc.
  • El romero es adecuado en pescados, carnes, caza, legumbres, arroz, panes y ensaladas.
  • El tomillo se añade en carnes, pescados, arroces, aves, estofados y quesos.
  • El orégano es la hierba por excelencia de las pizzas, pero también de los platos griegos, legumbres, verduras, carnes y ensaladas.

Plantas aromáticas para el hogar

Si tu intención es la de aromatizar la casa, reparte pequeñas macetas por cada una de las estancias: no solo desprenderán su inconfundible olor, sino que además aportarán su característico verdor.

En este caso, debes tenerlas en lugares soleados cerca de las ventanas para que crezcan fuertes y frondosas.

Otra opción es elaborar aceites esenciales con ellas. Después tan solo tienes que poner el aceite en un recipiente de cristal del que asomen varias varillas de ratán o bambú; impregnar con unas gotas alguna superficie, como la almohada o los cojines del sofá; o incluso puedes añadir unas gotas junto con el suavizante de la lavadora.

Por la intensidad de sus perfumes, estas son las cinco plantas que no pueden faltar como ambientadores de tu hogar:

  • Tomillo: Es una planta intensamente aromática, sobre todo en el momento de la floración. Sus hojas lanceoladas tienen un color verde grisáceo y las flores son blancas o rosadas. La especie del género Timo es la que se usa para elaborar aceites esenciales. Requiere de mucho sol y es muy resistente a la sequía.
  • Salvia: Es una planta muy colorida, con una base de tallos consistentes con hojas afelpadas de un verde grisáceo. Su característico aroma tiene tonos amargos y sutilmente picantes. Lo mejor de esta planta es que no es nada exigente, pero es muy generosa. Tan solo hay que regarla en verano y podarla al final de la primavera.
  • Menta chocolate: Es muy aromática y al paladar deja un sabor a chocolate, de ahí su nombre. Se compone de pequeñas hojas ovaladas de color verde oscuro con el envés marrón o burdeos. Es una planta de exterior, por lo que se recomienda colocarla en balcones o ventanas en zonas de semisombra. Eso sí: ten cuidado porque es altamente invasiva, por lo que no debe compartir espacio con otra.
  • Hierbabuena: Presenta un olor muy agradable, algo más dulce y menos penetrantes que las mentas. Sus hojas tienen forma de punta de lanza con los márgenes aserrados y con una fina capa de pelos en el envés. Sus flores son pequeñas y suelen ser lilas, blancas o rosadas. La pega es que tiene el mismo problema invasivo que la menta chocolate.
  • Romero: La creencia popular le atribuye a esta planta la cualidad de mejorar nuestra memoria. Sea cierto o no, la realidad es que su perfume es perfecto para el hogar, siendo fuerte y particular. Es un arbusto muy ramificado que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Las hojas son pequeñas, abundantes, lineales, vellosas y con un color verde oscuro y blanquecino. Las flores son violetas, rosas, blancas y muy aromáticas. Su mejor baza es su resistencia y que se puede cosechar durante todo el año.

Incluir plantas aromáticas en el hogar es todo un acierto. No solo sirven en la cocina o ayudan a perfumar la casa, además poseen ciertas propiedades que las hacen muy beneficiosas tanto ingeridas como inhaladas, lo que se traduce en una mejora muy saludable. Como el Seguro de MAPFRE Salud, con el que cuentas con las garantías más completas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Monstera con un tutor

4 Min de lectura

¿Tienes una monstera y ha crecido demasiado? Te contamos cómo poner un tutor a una monstera para que crezca adecuadamente.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0