Cultivar el árbol de la canela

Publicado por canalHOGAR, 21 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cultivar canela

¿Te gusta condimentar tus platos y postres con especias aromáticas y exóticas? Si es así, te interesará saber cómo hay que cultivar el árbol de la canela, una de las especias más apreciadas en nuestra gastronomía.

Si nos decidimos a cultivar el árbol de la canela en casa, no será necesario procurarle demasiados cuidados, ya que no es una planta demasiado exigente. Sólo necesitas conocer algunas peculiaridades para conseguir que su cultivo sea todo un éxito. Muy atento a los siguientes datos.   

Necesidades del árbol de la canela  

Lo más importante que necesita este árbol es humedad y un clima cálido. De esta forma, conseguiremos que se desarrolle perfectamente.

El canelo es un árbol de hoja perenne y pertenece a la familia de las lauráceas, es decir, es primo del laurel. El árbol del canelo puede alcanzar alturas considerables, hasta 15 metros, aunque por comodidad en su manejo se suele podar para que tenga un tamaño menor.

¿Cómo se cultiva?

1. Lo primero es limpiar el terreno para poder hacer agujeros de unos 30 centímetros donde se colocarán las semillas o las estacas obtenidas de árboles sanos y maduros.

2. Debes extraer las semillas del fruto violáceo y fermentado al cual hay que quitarle la pulpa. No olvides lavarlas después, secarlas y fabricar un semillero (puede hacerse en el suelo) en un lugar sombrío y con buen drenaje, separadas entre sí por 15 centímetros.

3. Debes esperar un año hasta poder trasplantar la planta de unos 30 centímetros a su ubicación definitiva.

4. Es crucial tener una especial atención en el momento del trasplante para que el cuello de la raíz se plante a la misma altura que tenía cuando aún estaba en el semillero.

5. La primera cosecha se obtendrá a los 3 o 4 años y después en años alternos, dos veces al año, durante los meses que van desde mayo a octubre.

6. Cuando veas que las ramas tienen más de 3 centímetros de diámetro y con un color violáceo o verde oscuro, se cortarán a 5 centímetros del tronco principal. Es precisamente en ese momento cuando mejor se separa la corteza de la madera.

7. Ten en cuenta que la canela de mejor calidad es la que se coge de la parte intermedia, la de inferior calidad es la de la parte superior y la peor la de la base.

Con estos sencillos consejos para cultivar el árbol de la canela, ya podrás contar con esta deliciosa especia en tu propia casa. Una forma rápida y económica de condimentar tus tés, postres o incluso algún plato principal. Del mismo modo que te preocupan las plantas que siembras, también es importante el cuidado de tu casa en general. Para ello, la mejor solución es el Seguro de Hogar MAPFRE. Si necesitas información de las coberturas de cada póliza, contactamos contigo sin ningún compromiso.

LO QUE DEBES SABER...
  • Árbol del canelo: es un árbol de hoja perenne que se puede tener en casa sin problemas, pero es mejor podarlo porque puede llegar a medir hasta 15 metros.
  • Necesidades del árbol: suelos con buen drenaje y lugares sombríos pero cálidos. Se puede plantar en semilleros y hacer el trasplante un año después.
  • Cosecha: tardará 3 o 4 años al principio y luego obtendremos dos cosechas al año, pero en años alternos.


Comentarios (18)

Evelyn Guzmán comento el 29/04/2014 a las 16:41

M regalaron un árbol de canela hace un mes, lo sembramos en el jardín, eh notado q sus hojas se están secando y han perdido su brillo sus ramas se están arrugando, q puedo hacer para no perderlo?

canalHOGAR comento el 30/04/2014 a las 09:50

Hola Evelyn, comprueba que has seguido todas las recomendaciones para plantar tu canelo en el jardín y asegúrate de ofrecerle un terreno con buen drenaje.
Saludos

laura fioreli comento el 25/08/2014 a las 02:53

hola quisiera saber si en peru se cosecha la canela donde quisiera obtener un arbolito o la semilla me pueden ayudar porfavor gracias

canalHOGAR comento el 25/08/2014 a las 09:43

Hola Laura, lo mejor es que consultes en comercios especializados en jardinería para saber si pueden conseguirte un árbol de canela.

Saludos.

Gerado comento el 15/02/2015 a las 17:17

Tengo un Canelo pero se comenzaron a secar las hojas, tiene unos 40 cm de altura y cuando lo compré al plantarlo comenzó a brotar sus hojas hacia arriba, señal buena de que estaba en crecimiento pero de repente se secaron las hojas y las puntas se las ramas se secaron de ahi no ha crecido nada, si brotan hojas nuevas pero no ramas, alguna recoendación? pienso comprar otro arbol de canela pero qué debo fijarme al comprarlo? gracias

canalHOGAR comento el 16/02/2015 a las 15:18

Hola Gerado,

Uno de los factores más importantes para el correcto crecimiento del canelo es que el suelo tenga un buen drenaje y se encuentre en un lugar con clima cálido. A la hora de comprarlo acude a algún vivero o comercio especializado para que te asesoren correctamente.

Un saludo,

Gerardo comento el 18/02/2015 a las 03:44

Gracias por su respuesta, otra pregunta, a qué se refiere con un buen drenaje? plantarlo sobre tierra arenosa o que le dé mayor respiracion? o qué tipo de tierra es recomendable? y cada cuánto regarlo

canalHOGAR comento el 19/02/2015 a las 11:30

Hola Gerardo,

Con un buen drenaje nos referimos a que el suelo sea capaz de absorber correctamente el agua, por lo que un suelo de tierra arenosa sería recomendable. En cuanto al riego, es una planta que necesita humedad, por tanto la frecuencia debería ser alta.

Un saludo,

Marcia Almarza comento el 18/03/2015 a las 16:10

Tengo un Canelo en casa, esta en el frontis, ya es grande, muy alto, lo tengo a mi cuidado hace 4 meses, ya que es de la casa que arriendo, lo recibí con sus hojas secas y otras verdes. con el calor, y al estar en frente de la casa, le llega demasiado sol, hoy sus hojas están casi toas secas, ramas la mayoría café, y otras ramas verdes, y me fije que varias de las hojas que están verdes, están con colores o manchas cafés, como cuando la comen bichos. Soy de Curico y le estoy echando abundante agua en su raíz y lo mojo como lluvia 2 veces al día, mañana y noche... ojalas me puedan ayudar.

canalHOGAR comento el 24/03/2015 a las 12:50

Hola Marcia,

Lo adecuado es que se encuentre en un lugar con clima cálido y que esté plantado en un suelo con buen drenaje. Intenta que siempre tenga humedad pero sin llegar a encharcar la tierra, de ahí que sea muy importante lo del suelo con buen drenaje.
Elimina también las hojas o ramas con mal aspecto, para regenerar el árbol y que crezcan nuevas hojas.

Un saludo,

Pablo comento el 16/08/2015 a las 21:32

Hola, te go un canelo en la región metropolitana, es época invernal y le estoy poniendo unos plásticos para mantener temperatura... Me recomiendas algo más para que se desarrolle de buena manera? En que fecha es recomendable trasplantar? Porque esta medio marchito por los fríos

canalHOGAR comento el 18/08/2015 a las 09:35

Hola Pablo. El árbol de la canela es muy sensible al frío y, sobre todo, a las heladas, con lo que debes seguir protegiéndolo durante el invierno.y asegurarte de estar más pendiente cuando las temperaturas descienden Por otro lado, los brotes deben ser plantados en huecos previamente abiertos, abonados y en época lluviosa. Posteriormente, los brotes deberán ser protegidos de la radiación solar.

Leticia ramos comento el 04/03/2016 a las 19:04

Las hojas de mi canelo nacen y a los pocos días se empiezan a secar, mi arbusto mide como un metro y medio pero la mayoría de sus hojas se está secando (que hago?).
La tierra está siempre húmeda, la tengo en maceta dentro de casa y le dá el sol una parte del día.

canalHOGAR comento el 09/03/2016 a las 16:57

Hola Leticia. Es posible que riegues demasiado la planta o que ésta esté ubicada en un lugar poco propicio para su crecimiento. Te recomendamos cambiar el lugar en el que está situada y probar a espaciar más los días en que la riegas. Adicionalmente, puedes comprar un abono especial que ayude a tu planta a coger fuerza.
Aunque con estas medidas debería mejorar, si no es así, te recomendamos acudir a un vivero o tienda especializada y plantear tu problema.
Un saludo

Ricardo comento el 23/10/2016 a las 01:49

Compre un canelo mide más menos 1mt de altura quisiera saber si lo plantamos ahora influye el mes octubre para dejarlo en tierra. Gracias

canalHOGAR comento el 26/10/2016 a las 12:33

Hola Ricardo. En principio, si se trata de un árbol de casi un metro de altura, no debería haber problema en que lo trasplantéis en este momento. Eso sí, recuerda que el cuello de la raíz debe plantarse a la misma altura que tenía cuando aún estaba en la maceta. Un saludo.

martín comento el 20/02/2017 a las 12:01

hola
tengo un canelo mapuche de de 1.4 mts aprox en macetero, lo tengo en mi departamento interior, orientación norte, lo ruego todo los días, se le cayeron todas las hojas, y se están secando, de apoco las ramas se onen negras y su tronco de ser verde liso en estos días está teniendo una piel rugosa cafe, de ser un árbol muy frondoso ahora está totalmente desnudo, sus hojas nuevas de verde se ponen café y se sueltan.
que hago para recuperarlo.
tiene mucha agua?
gracias

canalHOGAR comento el 24/02/2017 a las 13:26

Hola Martín,
Una de las necesidades del canelo es un buen drenaje y quizá tenga demasiada agua. Le recomendamos, no obstante, se ponga en contacto con algún centro profesional de jardinería. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios