Plantar y cuidar un tanaceto

Publicado por Vanesa Sánchez, 14 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Planta tanaceto

Muy común en la naturaleza, el tanaceto es una planta con muchos y variados usos. Precisamente por eso, vamos a conocer la forma de plantar y cuidar un tanaceto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tanaceto: planta originaria de Europa que pertenece a la familia de las compuestas tubulífloras.
  • El tanaceto es perfecto para: rocallas y jardines, o como arreglo floral tanto con las flores secas como frescas.
  • Otros usos: se utiliza sobre todo como repelente de insectos.

 

Su nombre científico es tanacetum vulgare y chrysanthemum vulgare. En cuanto a su nombre común, es tanaceto, aunque la planta también es conocida como hierba de las lombrices, atanasia o anastasia.

 

El tanaceto: características

Es originario de Europa y pertenece a la familia de las compuestas tubulífloras. Esta planta perenne puede llegar a medir hasta un metro y medio de altura. Los tanacetos crecen habitualmente en campos de cultivo y también en campos abandonados, así como a orillas de caminos.

Los tallos de los tanacetos conforman ramilletes de varias cabezuelas que finalmente se reducen a un botón amarillo o blanco de unos 8 mm de diámetro de cierta similitud a las margaritas. La floración se da en verano y dura largo tiempo, ya que las flores tardan mucho en marchitarse. Las hojas simulan abrazar el tallo y son muy aromáticas.

Indicaciones para cultivar un tanaceto

Al tanaceto le gusta el sol de forma directa, por lo que hay que ubicarlo en un terreno soleado. No es excesivamente exigente en cuanto al suelo, aunque lo necesita bien drenado y sin encharcamientos, por lo que un suelo arenoso puede ser adecuado con riego moderado. La multiplicación es por semillas y por división en primavera.

Cumpliendo esas sencillas premisas se puede cultivar tanto en el interior como en el exterior.

En cuanto a sus usos, el valor ornamental de sus flores hace que, tanto secas como frescas sean un buen complemento para arreglos florales. También pueden resultar perfectas en rocallas y jardines de ambiente alpino.

En los huertos se utiliza como repelente de insectos, sobre todo de gusanos y lombrices. Esa misma función la desarrollan sus hojas secas en cualquier lugar donde se coloquen.



Comentarios (2)

FERNANDO comento el 16/04/2016 a las 01:43

buenas noches, tengo 50 gr. de TANACETO en semilla y es una planta, que yo nunca he criado por lo que no se exactamente, como se siembra y el cultivo de ella. Agradecerían me informasen al respecto. Antes de terminar, una pregunta, el TANACETO es una variedad de Caléndula. Un saludo

canalHOGAR comento el 20/04/2016 a las 09:12

Hola Fernando. El tanacleto es una planta de la familia de las compuestas tubulífloras. Puedes plantar las semillas en un terreno arenoso, tanto exterior como interior, pero ten en cuenta que debe ser un lugar soleado. ¡Ya nos contarás qué tal crece tu planta!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios