Las flores púrpuras del acónito

Publicado por Vanesa Sánchez, 13 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Planta acónito

Que su gran belleza no os engañe, pues el acónito es una planta señalada como muy venenosa y por tanto no es aconsejable tener en casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • El acónito: es una planta que se utilizaba antiguamente para cazar envenenando las flechas con las flores.
  • Características: planta herbácea y perenne que mide casi metro y medio. Cuenta con flores de unos 4 cm de color azul purpúreo.
  • Cuidado con el acónito: ya que es una planta muy tóxica por contener aconitina. Se la considera extremadamente peligrosa y su venta está prohibida.

 

Las flores púrpuras del acónito son muy llamativas y muy traicioneras, de hecho uno de sus nombres comunes es “matalobos”, ya que cuenta la historia que unos lobos aparecieron muertos tras ingerirlas por error entre otras plantas de su menú y por ello se empezó a utilizar para cazar, envenenando las puntas de la flechas.

 

Características y descripción del acónito

El acónito cuenta con diferentes nombres vulgares, algunos de ellos son luparia, capuchón de monje, haba de lobo, rapé del diablo y anapelo. El nombre científico de esta planta es aconitum napellus o acónito. Pertenece a la familia ranunculaceae y es una planta herbácea perenne.

Con su cerca de metro y medio, se erige desafiante mostrando un tallo único y sus flores azul purpúreo de entre 3 y 4 cm, que se muestran en racimos que tienen forma de casco. Su raíz es carnosa con tubérculos en forma de nabo, que pasan de un tono pálido a otro marrón a medida que van envejeciendo. Las hojas son rígidas de color verde brillante.

Su origen se sitúa en el continente Euroasiático y los lugares más cómodos para su crecimiento son los que tienen gran humedad en zonas de montaña y sombrías.

Composición del acónito

Su contenido en aconitina, un alcaloide muy tóxico, hace que se la considere extremadamente peligrosa y no solo por ingestión sino también por contacto con la piel. Por ello no se recomienda tener esta planta o alguna de sus especies en casa, por muy bonita que nos parezca.

En la orden SCO/190/2004, de 28 de enero, se indican aquellas plantas que están prohibidas o restringidas para vender al público por la toxicidad. En esta lista está incluido el acónito.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios