Cómo podar una palmera de jardín

Publicado por Vanesa Sánchez, 12 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Podar palmeras

Las palmeras son árboles que quedan muy bien en nuestros jardines, por la estética tan bonita que tienen y por la sombra tan agradable que nos ofrecen. La dificultad está a la hora de cuidarlas, ya que hay que saber cómo podar correctamente las palmeras para que no sufran.

LO QUE DEBES SABER...
  • Podar palmeras: es necesario hacerlo cada 2 o 3 años por motivos de estética y seguridad.
  • Cómo se podan: en primavera o comienzos de verano principalmente, quitando solo las hojas secas.
  • Herramientas: guantes, mascarilla y casco de seguridad, así como pantalón y chaqueta especiales. Como herramientas se usan la cuchilla de palmero o márcola, el corvellot, el hacha, la motosierra y el serrucho.

 

La primera razón por la que hay que tener cuidado al podar estos árboles se debe a la estética en sí de la palmera. Si nos encontramos alguna palmera que tiene las hojas secas, dará una sensación de que no está cuidada y afeará el paisaje.

 

Por qué podar una palmera

Pero la razón principal de podar una palmera de jardín es por seguridad. Cuando hablamos de seguridad nos referimos a varios puntos, ya que el podar una palmera es algo necesario porque si la palmera tiene hojas secas, al final se terminarán cayendo del tronco. Este hecho puede provocar que se caigan encima de alguna persona que esté en el jardín en ese momento y puedan causarle algún daño.

En el caso de tener hojas en la parte inferior del tronco, estas pueden causar que las ratas hagan ahí sus nidos, por lo que vemos que una poda es más que necesaria. Además de la poda de hojas, se recomienda poner algún tipo de chapa metálica en una parte del tronco para evitar que se acerquen las ratas y trepen hacia arriba.

Recomendaciones para la poda

- Época del año para podar una palmera: por lo general se puede hacer cada 2 o 3 años. La época ideal sería una vez que haya pasado el frío porque las hojas protegen a la palmera de las bajas temperaturas y de las heladas. Así que lo mejor es hacerla en primavera o a comienzos del verano.

Cómo podarla: hay que quitar las hojas que estén secas exclusivamente. Nunca eliminar las hojas que tengan algo verde aunque parezca que están deterioradas. El hecho de quitar hojas verdes deteriora la capacidad de la palmera de producir nutrientes. Es un error bastante común el hacerlo.

Palmera afectada por hongos: es necesario eliminar las hojas que estén infectadas por hongos, para evitar que las demás partes de la planta se contagien.

Herramientas: las más comunes son la cuchilla de palmero o márcola, el corvellot, el hacha, la motosierra y el serrucho. Además hay que usar el equipo de seguridad compuesto de guantes anticorte, el casco con pantalla protectora, una mascarilla, botas, arnés si fuera necesario por la altura de la palmera y una chaqueta y pantalón anticortes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios