La salicaria, una hierba semiacuática

Publicado por Vanesa Sánchez, 30 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Planta salicaria

Es frecuente encontrarnos con la salicaria, una planta semiacuática, en las inmediaciones de los humedales de la Península Ibérica

LO QUE DEBES SABER...
  • Planta salicaria: una preciosa planta que es bastante desconocida. Su nombre científico es Lythrum salicaria.
  • Características: planta herbácea perenne en colonias de varas erguidas.
  • Hábitat: su hábitat es el humedal, semisombra y se reproduce por viento y agua.

 

Hay mucho que conocer de esta planta. No en vano, la salicaria, aparte de belleza, tiene numerosas propiedades medicinales.

 

Características de la Salicaria

Su nombre científico es lythrum salicaria y los comunes frailecillo o arroyuela. Esta preciosa planta pertenece a la familia lythraceae. Su origen está en Eurasia, aunque nace de forma espontánea en nuestra península.

Es una planta herbácea perenne que se encuentra en colonias de varas erguidas que pueden llegar hasta los dos metros de altura y que salen de una raíz única. De sus tallos salen grupos de tres hojas lanceoladas de color verde oscuro y hermosas flores en forma de espiga en tonos violáceos que aparecen desde junio hasta septiembre.

Su hábitat es el humedal, orillas de ríos, arroyos, estanques, lagunas y prados encharcados o con alto grado de humedad, aunque tolera bien la cercanía con el mar. En el caso de su cultivo de forma ornamental en macetas o macizos en un jardín, el riego ha de ser muy abundante y frecuente.

Puede desarrollarse en semisombra o en zonas de pleno sol.

Propiedades medicinales

La salicaria se reproduce muy fácilmente por viento y agua y también por trozos de raíz que hayan podido caer bien en tierra o bien en agua. De hecho, se sabe que solo una planta puede llegar a producir alrededor de tres millones de semillas al año, que germinarán pasado el invierno en los suelos húmedos. Esa fertilidad hace que sea considerada como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales, ya que pueden llegar a obturar zonas de los ríos e incluso acabar con la diversidad biológica una vez implantada en un lugar. Es, además, muy costosa de exterminar. Se ha comprobado que una de las mejores formas es a través de la inclusión en su hábitat de especies que la afectan en forma de plagas.

Debido a sus propiedades astringentes, se usa para la diarrea, gastroenteritis, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosas, úlceras gastro-duodenales y otras enfermedades similares.

También es usada para tratamientos de diabetes tipo II, para cicatrizar heridas o úlceras, para la anemia y como antibiótico.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios