Árnica, la flor que hace estornudar

Publicado por Vanesa Sánchez, 02 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Flor árnica

La flor de árnica es una especie de planta también conocida como estornudadera o tabaco de montaña. Hoy queremos que conozcas mucho más sobre esta planta, pues gracias a sus propiedades se utiliza mucho en medicina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Árnica: es una planta perenne que cuenta con hojas muy suaves y con vello, además de unas hermosas flores en color amarillo.
  • Estornudadera: también la llaman así por el fuerte olor que tiene y que produce estornudos.
  • Usos: se utiliza en medicina natural como antiinflamatorio, contra golpes y úlceras no abiertas, eccemas de la piel, acné, etc.

 

Árnica es un género de plantas perennes pertenecientes a la familia de las asteráceas. Son aproximadamente 30 especies herbáceas que son reconocidas por su textura con hojas muy suaves y además con vello.

 

Características de esta peculiar planta

Sus hermosas flores en color amarillo o naranja, tienen un aroma, al igual que la raíz, bastante fuerte, lo que provoca estornudar cuando se huele. De ahí que se denomine estornudadera.

Suele encontrarse en prados o zonas que no tengan suelos con cal y que además sean bastante pobres en nitrógeno. No es una planta sencilla, puesto que es muy delicada con la contaminación.

La árnica cuenta con componentes como la arnicina, el ácido láctico, carotenos, mucílagos, aceite esencial, etc., y muchos más que la hacen específicamente apta para la medicina natural.

Utilidades de la árnica

Es una planta que se utiliza como remedio para tratar el dolor y para evitar infecciones. Se emplea además como analgésico para aliviar golpes. Este efecto se debe a algunos de los componentes que tiene la árnica, como la helenalina, ácidos cafeico y clorogénico. Además de para evitar la aparición de hematomas y calmar el dolor, también se usa contra los dolores musculares, esguinces, artritis, estrías, etc. El acné es otro de los problemas que puede combatir esta planta. Todos sus componentes juntos sirven para tratar aquellas úlceras que no estén abiertas y los diferentes eccemas de la piel.

Pero ojo, antes de usar esta planta tendremos que asegurarnos de que no vamos a tener ningún tipo de reacción al utilizarla. Así que es mejor asesorarnos bien y aplicar solo una pequeña cantidad en la piel y esperar a ver si ocurre algo. No se puede aplicar nunca encima de alguna herida abierta. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios