Arbusto trepador clematis vitalba

Publicado por Cristina Yáñez, 21 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Clematis vitalba, un arbusto venenoso

Hoy os vamos a hablar de un arbusto que está bastante extendido por toda la Península Ibérica y que seguramente os habrá llamado la atención por el aspecto blanquecino que presentan sus flores, que a distancia no sabemos muy bien distinguir de qué se tratan. Nos referimos al clematis vitalba, por lo que vamos a ver sus características más destacables así como los cuidados que requiere para su correcto crecimiento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tóxico: debemos tener cuidado con este arbusto, ya que es altamente tóxico para el organismo humano.
  • Flores: de color blanco y con unos falsos pétalos, son idóneas para decorar diferentes partes de nuestro jardín.
  • Necesidades: este arbusto no es muy exigente con la luz pero sí requiere bastante agua para sobrevivir.

 

Es también conocido como hierba de los mendigos debido al poder urticante de sus hojas, que eran empleadas en la Edad Media por las personas mendicantes para provocarse llagas y reclamar la atención de los viandantes. 


Características del arbusto 

La clematis vitalba es una planta trepadora que crece en la mayoría de los bosques de España, sobre todo en aquellos que se dan las condiciones propias del clima mediterráneo. Puede alcanzar alturas considerables llegando incluso al tamaño de algunos árboles y presenta en su base un tallo leñoso, muy característico porque la corteza que posee se va desprendiendo a tiras.

Las hojas tienen una forma acorazonada y son de color verde, mientras que las flores son de color blanco y están formadas por cuatro sépalos o falsos pétalos y poseen un aroma característico.

Una de las cosas más importantes que hay que saber de este arbusto es que está catalogado como planta venenosa, ya que tanto al contacto con la piel como por su ingesta, puede provocar reacciones bastante perjudiciales para la salud. Tratada por expertos se emplea en medicina para crear pomadas o analgésicos. 

Necesidades para un correcto crecimiento 

En cuanto a los requerimientos de este arbusto, podemos decir que crece a plena luz pero puede desarrollarse también a la sombra sin muchos problemas. Con el agua en cambio sí es más exigente, pues requiere que lo reguemos con bastante frecuencia, manteniendo siempre fresco y húmedo el terreno en el que se encuentre plantado.

Por último, cabe destacar que este arbusto es empleado en la decoración de jardines, situándolo alrededor de pérgolas o sobre muros que delimitan espacios, gracias a que el color de sus flores aporta un toque diferente a la decoración. Pero si decidimos plantarlo en nuestro jardín, cuidado de que los niños y animales no se acerquen demasiado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios