Tipos de cerezos

Publicado por Vanesa Sánchez, 07 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cerezos

El cerezo es un árbol muy conocido sobre todo en la zona norte de Extremadura, donde a partir de abril tiene lugar cada año el bello paisaje de los cerezos en flor

LO QUE DEBES SABER...
  • Cerezas: el fruto es lo más apreciado de los cerezos, además del bonito paisaje que ofrecen al surgir sus flores.
  • Tipos de cerezos: los más conocidos en España son el cerezo dulce y el guindo.
  • Otros cerezos: prunus mahaleb, prunus lusitánica, prunus virginiana y prunus padus, entre otros.

 

Pero el cerezo no es solo un tipo de árbol, en realidad existen diferentes variedades y especies. Los cerezos pertenecen a la familia Rosaceae y son del género prunus. La única función del cerezo cultivado por el hombre es la de recolectar su fruto, la cereza.

 

Los cerezos más comunes

Hay muchas especies de cerezo, pero las dos más extendidas son el prunus avium y el prunus cerasus.

- El prunus avium o cerezo dulce es un árbol caducifolio que puede llegar a medir los 20 metros. Este cerezo cuenta con un tronco de un color pardo y unas hojas ovaladas y dentadas. Lo más característico de los cerezos, aparte de las ricas cerezas que dan, son sus bonitas flores blancas. En el caso del prunus avium sus flores suelen medir unos 3 cm y tienen un fruto de color rojizo fuerte y dulce.

- Por otra parte, el prunus cerasus es conocido como guindo. El tronco de este árbol es un poco más corto y tiene chupones, además cuenta con unas ramas más finas y delgadas y su copa normalmente es desaliñada. Las hojas de este cerezo son un poco más pequeñas que las del prunus avium y además el fruto es más ácido y de color verde oscuro.

Otros tipos de cerezos

- El prunus mahaleb o cerezo de Santa Lucía, es un árbol pequeño de unos 5 metros de altura y que raramente llega a los 10 metros. Así que más que un árbol, parece un arbusto. El tronco de este cerezo es de color gris y las hojas ovales. Sus flores son aromáticas y de color blanco.

- El prunus lusitánica o loro es un arbusto, en este caso de hoja perenne, que mide entre 10 – 12 metros de altura. Sus hojas también son ovales y las flores son de color blanco y pequeñas. Los frutos son muy ácidos y es muy complicado que puedan comerse. Esta especie de cerezo se utiliza en jardinería para setos o como protector del viento formando pantallas.

Estos son los cerezos más utilizados y extendidos en España, pero hay algunas otras especies que no son tan conocidas aquí, puesto que son de orígenes euroasiáticos, asiáticos o americanos, como el prunus laurocerasus, prunus padus, prunus virginiana, prunus serrulata, etc.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios