Ocotillo, la flor del desierto

Publicado por Vanesa Sánchez, 31 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Planta ocotillo

Varas con espinas capaces de florecer en el desierto, así es el ocotillo, una planta que ha demostrado ser una gran superviviente y todo un ejemplo de adaptación.

LO QUE DEBES SABER...
  • Una flor en el desierto: esa es el ocotillo sin lugar a dudas, parece una planta muerta por su fisionomía pero crecen bonitas flores rojas en primavera y verano.
  • Características: pertenece a la familia Fouqueriaceae. Cuando llueve le crecen hojas y puede medir hasta 3 metros de altura.
  • Usos: sus varas se emplean para crear bastones y se utilizan también para la construcción de cercas.

 

No es una planta muy conocida en Europa, ya que es en los desiertos de Estados Unidos y México donde tiene su hábitat. Su nombre científico es fouqueria splendens y los nombres comunes por los que se conoce a esta planta son ocotillo, albarda y rotillo.

 

Algunas características de esta peculiar planta

El ocotillo es una planta que pertenece a la familia Fouqueriaceae. Su fisionomía la hace parecer muerta, ya que nos encontramos con varas llenas de espinas con poca vida aparente. Pero es al acercarse cuando se aprecian estrías de color verdoso. Cuando llueve, el ocotillo se cubre de hojas y así puede permanecer durante largas temporadas, absorbiendo y dosificando la humedad del suelo, aunque tras una prolongada sequía pierde la hoja. Su altura normal es de aproximadamente 3 metros, aunque puede llegar hasta los 7 metros.

Sus flores son de color rojo brillante y aparecen durante la primavera y el verano. Los suelos en los que vive el ocotillo son secos, rocosos y calizos y convive con otras especies de matorrales xerófilos y espinosos.

Con ese tipo de suelo y la escasez de lluvias en el desierto, no es de extrañar que la planta economice la humedad de la mejor manera y que su diseño en forma de vara esté preparado para recibir el máximo de agua posible, y que además vaya escurriendo hacia la raíz cualquier residuo.

Usos del ocotillo

Quizá lo menos conocido sea que su fruto es comestible. También es utilizado en medicina para problemas de riñón y sus flores para combatir la tos.

Pero si hay un uso por el que se conoce a este arbusto, es por el artesanal para confeccionar bastones y sobre todo en la elaboración de cercas para delimitar terrenos. Se cortan las varas y se plantan seguidas formando un muro espinoso de gran capacidad disuasoria y a la vez de especial belleza al reverdecer y florecer con el agua, por lo que se la conoce también como cerca viva.

Si se desea tener como planta de interior, que no es muy habitual, hay que regarla con moderación solo en verano y dejarla seca en invierno aunque teniendo cuidado de que no se llegue a helar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios