Nicotiana, una flor conocida desde hace más de 3.000 años

Publicado por Vanesa Sánchez, 23 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Planta nicotiana

Si leemos nicotiana, rápidamente asociaremos esa palabra con el tabaco y no iremos muy desencaminados. Pero conozcamos algo más sobre la historia de esta planta.

LO QUE DEBES SABER...
  • Nicotiana: es una planta poco valorada por la fama, pues en realidad se utiliza para hacer tabaco.
  • Especies más conocidas: la nicotiana tabacum, la nicotiana glauca y la nicotiana alata.
  • Nicotiana alata: es la que se cultiva en jardines, sus flores son atractivas y con un agradable olor.

 

El nombre de nicotiana proviene del diplomático francés Jean Nicot que introdujo la planta en Europa. Hay alrededor de 45 especies de nicotiana, que pertenecen a la familia de las solanáceas. Esta planta es originaria del continente americano y también la hay en Australia y África, de hecho en Egipto hay noticia de su uso en la momificación hace más de tres mil años. No queda claro si solo se utilizaba para sahumerios o si también sus hojas se llegaban a fumar.

 

Especies más conocidas

Las especies más conocidas son la nicotiana tabacum, la nicotiana glauca y la nicotiana alata.

- La nicotiana tabacum, más conocida como planta del tabaco, es perenne y la responsable de gran parte del tabaco mundial. Es originaria de regiones tropicales de Sudamérica, de las Indias orientales y de Australia. Sus flores pueden tener distintos tonos como amarillo, púrpura, rosa, rojo o beis, son muy atractivas para cultivar en macetas y apreciadas por su valor ornamental.

- La nicotiana glauca es más conocida por sus nombres vulgares: tabaco ornamental, gandul o árbol del tabaco. Es originaria de Sudamérica, aunque en la actualidad se encuentra de forma natural en la región mediterránea. No es una planta muy valorada, nace de forma espontánea en casas abandonadas y riveras de carreteras, en general en terrenos muy pobres. Sus hojas al romperse desprenden un desagradable olor. Las flores de la nicotiana glauca son amarillas y tubulares. Es una planta tóxica, no apta para el consumo y ha sido usada en ocasiones como veneno.

Nicotiana alata

La nicotiana alata es la especie más utilizada como planta de jardín. Esto se debe a dos factores: sus coloridas flores y el aroma que emana al atardecer.

La nicotiana alata es una planta que soporta muy bien el sol extremo, aunque a la hora de florecer es igual de agradecida tanto al sol como a la sombra. Desde julio hasta septiembre tiene lugar su época de floración, por lo que necesita un riego abundante, siempre sin encharcar, ya que sus hojas podrían comenzar a amarillear y sus raíces a pudrirse.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios