Tipos de naranjos

Publicado por Cristina Yañez, 29 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los naranjos

El naranjo es uno de los árboles frutales más utilizados para adornar calles y jardines, no solo por su conocido fruto, sino por su gran belleza y el intenso olor de su flor, el azahar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Origen: el naranjo procede del continente asiático, aunque en la actualidad crece muy bien en la zona de la Europa mediterránea y en países como Brasil o México.
  • Naranjo dulce: es de las especies más cultivadas en nuestro país. Se usa principalmente para el consumo humano.
  • Naranjo ácido: se caracteriza por el intenso olor de sus flores, es muy cotizado en la industria de los perfumes y los tratamientos estéticos.

 

El naranjo es uno de los árboles frutales más comunes en nuestro país, pero se conoce poco acerca de sus características y las distintas especies que existen.

 

El naranjo, un árbol asiático

El naranjo pertenece a la familia de los citrus y, aunque existen diferentes tipos, todos cuentan con unas características físicas similares. Es un árbol de tamaño mediano, aproximadamente 7-8 metros, con hojas ovaladas color verde intenso. Florece en primavera y su flor es el azahar, muy conocida por un olor muy agradable e intenso, de la que después nacerá su famoso fruto, la naranja.

Normalmente asociamos los naranjos a la zona del Mediterráneo y más concretamente a la Comunidad Valenciana, pero este árbol tiene su origen en Asia y fue introducido en Europa por los árabes.

Dependiendo de la clase de naranjo ante la que nos encontremos, puede tener diferentes usos. La industria alimentaria es la principal beneficiaria de sus frutos, mientras que la flor de azahar es muy solicitada para la elaboración de perfumes y tratamientos de estética.

Naranjos dulces y ácidos

La principal división entre los diferentes tipos de naranjos se hace entre los dulces y los ácidos. Ambos tienen un aspecto bastante parecido y es difícil diferenciarlos a simple vista.

Los naranjos dulces son especialmente cotizados para la industria alimentaria, ya que sus naranjas tienen un sabor muy agradable y son muy solicitadas para el consumo humano.

Las distintas especies de naranjo dulce son reconocidas y clasificadas según su fruto. Algunas de las más conocidas son la naranja Lavel y Valencia Late. A este grupo pertenece también la naranja Sanguina, una de las más famosas por su sabor particular, pero sobre todo el color rojizo que encontramos en su interior.

Por el contrario, los naranjos ácidos no se caracterizan por el consumo de su fruto de manera directa, ya que su sabor no resulta tan agradable para la mayoría de las personas. Son más cotizados para la elaboración de compotas, mermeladas o licores; uno de los más cultivados con este objetivo es el denominado naranjo de Sevilla. Una de las principales características de estos naranjos es su flor, que desprende un olor más intenso que la mayoría de los naranjos dulces. Por este motivo es un árbol muy solicitado para la extracción de aceites aromáticos y el conocido agua de azahar, muy utilizado en la elaboración de perfumes y productos de aromaterapia en general.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios