Cosmos o girasol púrpura

Publicado por Cristina Yañez, 24 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Girasol púrpura

El cosmos o girasol púrpura es una planta que aporta mucha alegría y color, y que a pesar de su enorme belleza, no está muy extendida en nuestros jardines.

LO QUE DEBES SABER...
  • Origen: el girasol púrpura procede de Centroamérica y fue introducido en Europa en el siglo XV.
  • Aspecto: cuenta con un tallo verde y erguido y su flor es similar a la margarita, pero más grande y con más variedad de colores.
  • Cuidados: no requiere ninguno específico, aunque se da mejor en lugares soleados y con temperaturas preferiblemente altas.

 

A continuación comentamos algunas características de esta planta, que puede alegrar todavía más nuestros jardines esta primavera y verano.

 

Origen y características

El cosmos bipinnatus, conocido como girasol púrpura, es una especie propia del centro del continente americano que fue introducida en Europa en el siglo XV. Es una de las plantas más populares dentro de las diferentes modalidades del género cosmos.

Se considera una planta anual, no muy resistente, aunque en algunas ocasiones puede llegar a durar varios años.

El girasol púrpura tiene un tallo erguido y esbelto que puede superar el metro de alto. A partir del mes de junio comienza a florecer y esta es la época en la que destapa toda su belleza. Cuenta con una flor similar a la margarita pero de aproximadamente 10 cm de diámetro, por lo que sus pétalos tienen un tamaño mayor. Una de sus principales características es el color, que como su propio nombre indica suele ser púrpura o rosa apagado, aunque también existe la modalidad en color blanco.

Una planta de altas temperaturas

Si nos hemos decidido a plantarla en nuestro jardín, es importante saber que no es una planta que necesite condiciones y cuidados muy específicos.

La mejor época para plantarla es al final de la primavera, pues no soporta las bajas temperaturas y mucho menos las heladas. Prefiere una zona soleada y protegida del viento.

Se adapta a prácticamente cualquier suelo, no es necesario que sea muy rico e incluso puede crecer en un suelo más bien seco. Aunque lo mejor será que, si nos encontramos en esta situación, humedezcamos la tierra siempre que sea posible.

En condiciones normales, será suficiente regar la planta tres veces a la semana en verano y algo menos el resto del año, dependiendo de las lluvias.

Una de las mayores utilidades del girasol púrpura es combinarlo con otras plantas y aprovechar su color y su aspecto erguido para crear frondosos y llamativos macizos en el jardín. También podemos utilizar su flor para elaborar centros de mesa primaverales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios