¿Qué es la polinización de las plantas?

Publicado por canalHOGAR, 20 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La polinización en primavera

La primavera es color, alegría y ambiente lleno de polen. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se produce ese cambio en esta época del año? Hoy te contamos cómo es la polinización de las plantas.

  ¿En qué consiste la polinización?

Se trata de un proceso vital en la reproducción de las plantas y se produce cuando el polen de los estambres (aparato masculino) pasa al pistilo (aparato femenino) con el objetivo de reproducirse y crear frutos y semillas. Durante este periodo, habrás notado mayores síntomas de alergia y es que en los últimos años, cada vez más personas son alérgicas a cualquier elemento de la naturaleza. Si empiezas a notar los efectos de la primavera, no dudes en acudir al especialista de tu seguro de salud para que te realice las pruebas oportunas. 

 ¿Qué papel tiene el polen en la polinización?

El polen está compuesto por las células masculinas del aparato reproductor de la planta y realiza su labor en primavera. Tiene un alto contenido en vitaminas A, B, C, D, E, K y P, además de aminoácidos, potasio, magnesio, calcio, silicio y fósforo. También es famoso por sus propiedades vasodilatadoras y antibióticas. 

Si le añadimos néctar de miel obtenemos una fuente de energía imbatible que se suele utilizar como complemento alimenticio para esas épocas en las que predomina el agotamiento. 

El polen puede transportarse por el viento o el agua, aunque en muchos casos son animales los que se encargan de trasladarlo por el medio: pájaros, murciélagos, pequeños roedores y mamíferos o insectos son los encargados de esa misión fundamental, aunque son las abejas quienes tienen justa fama por ocuparse a gran escala de esta tarea y las que, por esa misma razón, desempeñan un papel crucial para la salud de nuestra flora.

 

 

   Diferentes formas de polinización 

La polinización de las plantas se puede producir a través de cuatro procesos diferentes: 

- Polinización zoófila: es la que se realiza por animales, es decir, que éstos cuando se sienten atraídos por los colores y olores de la flor se acercan a ella y se impregnan de su polen. Cuando se acercan a otra flor depositan el polen que han recogido en la anterior. Llamamos entomófila si la polinización se realiza a través de insectos y ornitófila, si se produce con pájaros. 

- Polinización anemófila: este tipo se produce cuando es el propio viento el que transporta el polen y se suele dar en árboles más grandes como los pinos, coníferas, chopos, etc. 

- Polinización hidrófila: se realiza a través del agua.

- Autopolinización: en este caso no entra en juego ningún animal ni otros factores, sino que es la propia flor la que se auto fertiliza sola cuando el polen de los estambres cae en sus propios ovarios. 

Ahora que ya conoces cómo sucede la polinización de las plantas, comprenderás de una forma más clara la importancia de la naturaleza en su propio desarrollo. Y no olvidemos el papel que cumplen las abejas en este proceso y el valor de cuidar que no desaparezcan de nuestros campos.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • La polinización: es un proceso de la naturaleza que ocurre al pasar el polen de los estambres al pistilo de la flor, para reproducirse y dar frutos.
  • Qué es el polen: son células masculinas del aparato reproductor de la flor que se produce en primavera. Tiene muchas vitaminas, aminoácidos y minerales.
  • Tipos de polinización: polinización zoófila, anemófila, hidrófila y autopolinización.


Comentarios (4)

diego comento el 12/05/2014 a las 01:36

genial gracias esto es preciso para mi tarea

canalHOGAR comento el 12/05/2014 a las 11:24

Hola Diego, gracias por tu comentario.
Saludos.

valen comento el 30/07/2014 a las 15:20

gracias

deyvin comento el 20/09/2014 a las 03:04

hola,gracias,esto es lo que bus cava para mi tare,

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios