Cuidar una portulaca

Publicado por canalHOGAR, 05 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Portulaca

¿Estás pensando en incorporar nuevas plantas a tu jardín o terraza? Hoy te presentamos una diferente que te sorprenderá por su singularidad, resistencia al sol y diferentes usos. Te enseñamos cómo cuidar una portulaca.

Esta planta también se conoce con el nombre de verdolaga o flor de la seda. La variedad más popular es la portulaca oleracea cativa que proviene del sur de Europa. Ésta se caracteriza por ser una planta comestible y por ser considerada una mala hierba en algunas zonas.

¿Para qué podemos utilizar la portulaca?

Dentro de la portulaca encontramos la portulaca grandiflora (originaria de Brasil) que se suele usar para decorar. Su altura no supera los 30 centímetros, cuenta con una perfecta capacidad de propagación y la reproducción por semillas en primavera es muy sencilla. Su amplia gama de colores, desde el blanco al amarillo o el naranja, rosa y rojo, te cautivarán y conseguirán convencerte para colocar esta planta en cualquier estancia de tu casa.

Aunque no lo creas, también puede tener un uso culinario, como por ejemplo en ensaladas, tortillas o potajes, ya que tiene un alto valor nutritivo. Si la pruebas notarás un sabor agridulce con cierto gusto a limón.

Además, la portulaca también tiene propiedades depurativas, muy recomendadas para enfermedades urinarias. Funciona como diurética y calmante, así como antiinflamatorio para aliviar picaduras e hinchazones.

Cuidados básicos

Para cuidar una portulaca debes saber que es una planta anual y de floración muy larga, que incluso se puede prolongar aún más si vamos eliminando las flores secas. Algunos de los cuidados que necesita son:

- Debemos tenerla en un suelo arenoso y bien drenado.

- Necesitan sol para abrir sus flores. Es una planta que no soporta bien el frío.

- El riego no debe ser excesivo, ya que de lo contrario podemos pudrir las raíces. Tampoco podemos dejar que la tierra se seque entre un riego y otro.

- Esta planta es perfecta para rocallas, macetas o cualquier tipo de espacio ornamental exterior.

- Hay que tener un especial cuidado con el pulgón que puede ser bastante nocivo para su correcto desarrollo.

Con estos consejos para cuidar una portulaca conseguirás tener una planta muy colorida, que incluso puede llegar a ofrecer flores de diferentes tonos. Si también te preocupa el cuidado de tu vivienda en general, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que cuenta con una gran variedad de coberturas para solventar rápidamente los imprevistos que puedan ocurrir.

LO QUE DEBES SABER...
  • Planta portulaca: es conocida como flor de la seda o verdolaga. Es una planta anual con floración larga.
  • Características y usos: planta comestible que no llega a los 30 cm. Sus flores son de color blanco, amarillo, naranja, rosa o rojo.
  • Cuidados: suelos arenosos y bien drenados, exposición al sol y riego medio.


Comentarios (2)

Edgardo comento el 19/02/2016 a las 22:21

muy interesante y concreto en las explicaciones del cuidado de las plantas florales

canalHOGAR comento el 24/02/2016 a las 14:20

Muchas gracias por tu opinión Edgardo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos