Puschkinia, una planta que florece en primavera

Publicado por Vanesa Sánchez, 16 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Puschkinia

Si quieres un toque de peculiar belleza en tu jardín primaveral, la puschkinia es tu planta. Sus flores son realmente bonitas y además necesita unos cuidados muy sencillos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Puschkinia: es una planta muy resistente, bulbosa y caducifolia. Suele requerir poco mantenimiento.
  • Características: las hojas tienen forma de cinta y las flores son pequeñas, acampanadas y en color blanco.
  • Cuidados que necesita: acepta cualquier tipo de suelo, pero prefiere los arenosos bien drenados. Le gusta el sol y la poca humedad.

 

Su nombre científico es puschkinia scilloides. Pertenece a la especie libanótica y a la familia de las liliáceas. Su origen se sitúa en Asia y el Cáucaso. Pero indaguemos un poco en más en sus características.

 

Las flores de la puschkinia

Es una especie bulbosa y caducifolia y una planta resistente como pocas, que tiene su época de floración en primavera. Del bulbo nacen hojas con forma de cinta y en el centro un tallo que acaba en un conjunto de florecillas acampanadas, conformando un hermoso racimo blanco con pigmentos azules.

Los cuidados que necesita la puschkinia son muy escasos. Admite con alegría el sol y no necesita gran cantidad de humedad, solo algún riego esporádico en época de floración. Es una auténtica todoterreno, a la que cualquier tipo de suelo le viene bien, aunque son los arenosos (bien drenados por tanto) los que más agradece. Suele alcanzar unos 15 cm y es resistente al frío.

Puede resultar una planta invasiva

La división se realiza por separación de los bulbos que nacen junto al bulbo maduro y que deben ser plantados lo antes posible para que se lleve a cabo la multiplicación en buenas condiciones. Pero la puschkinia es una planta que tiende a reproducirse de forma natural y por eso ha sido tachada de invasiva, ya que sus semillas caen cuando la flor madura, haciendo una buena labor autorreproductiva.

Si la plantación se lleva a cabo mediante semillas en semilleros, debe hacerse en otoño y en invernadero frío, pero deberemos esperar unos cuatro años para tener flores. La puschkinia se utiliza combinada con otras plantas en parterres o rocallas, aunque también puede darse en macetas.

Por su facilidad de mantenimiento y proliferación, es apta para plantarla en aquellos lugares en los que no es fácil que otras sobrevivan y así tener un rincón con flores en ubicaciones difíciles. Aunque curiosamente, y a pesar de sus buenas condiciones de adaptación, no es una planta excesivamente extendida. Como curiosidad, no debe ser ingerida ya que se considera venenosa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios