La gazania, una planta de colores muy vivos

Publicado por Vanesa Sánchez, 12 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Gazania

La gazania es una planta de la familia de las asteráceas y son nativas de África tropical y meridional.

LO QUE DEBES SABER...
  • Gazania: tiene origen africano pero se adapta a cualquier tipo de clima, incluido el mediterráneo.
  • Características: mide hasta 25 cm de alto, tiene flores en cabezuelas solitarias y hojas lobuladas en dos colores, verde por el haz y plateado por el envés.
  • Cuidados: riego moderado y abono cada 15 días aproximadamente. Suelo arenoso preferiblemente y en jardines costeros.

 

Esta peculiar flor también es conocida como agazania o dormilona. Puede llegar a medir 25 cm de alto y tiene su máximo esplendor desde la primavera hasta el otoño.


Características de la gazania

Aunque tiene su origen en África, es una planta que se puede adaptar al clima mediterráneo sin ningún tipo de problema. Es una planta perenne y tapizante, con flores y frutos con semillas. Sus hojas son lobuladas en color verde, y en color blanco o plateado en la zona del envés. Lo que más destaca de la gazania son sus flores en cabezuelas solitarias, de colores llamativos como el amarillo, rojo, rosa y naranja. Si vemos una gazania nos puede parecer una margarita, pues sus flores son similares.

Estas plantas son muy decorativas, por lo que se utilizan mucho para jardines de modo que cubran el suelo. Sobre todo se usan para rocallas, arrietes y macizos.

Hay varias especies muy conocidas de la gazania: nívea, rigens, splendens… todas ellas con hermosos colores que alegran cualquier lugar donde se encuentren.

Cuidados de la gazania

Para tener una buena floración hay que eliminar las hojas y flores marchitas. El riego de la gazania no debe ser muy frecuente ya que no admite la humedad en exceso. Además se tendrá que aplicar un abono específico cada 15 días aproximadamente, sobre todo en la época de floración.

La gazania necesita estar plantada en un suelo arenoso y sin exceso de agua, ya que resiste también las sequías. De todas formas son plantas que se pueden adaptar a prácticamente cualquier tipo de suelo.

También resisten de forma moderada las heladas, con temperaturas de hasta -1ºC. Lo mejor es situarlas en pleno sol y en jardines costeros.

Como curiosidad decir que durante la oscuridad, es decir, durante la noche, la gazania cierra sus flores. Tiene una vida relativamente corta, pues suele durar unos 4 años.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios