Madreselva, una planta muy aromática

Publicado por canalHOGAR, 24 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

planta aromática madreselva

Si estás pensando en plantar nuevas especies en tu casa o jardín, no pierdas de vista la madreselva, una planta muy aromática y con innumerables beneficios curativos. Sigue leyendo y no te pierdas todas las características de esta peculiar planta.

La madreselva, o también conocida en el sector más técnico como lonicera caprifolium, pertenece a la familia de las caprifoliáceas. Con más de 180 especies, esta planta proviene del sur de Europa aunque en la actualidad podemos encontrarla en multitud de países. Es una planta que puedes plantar en maceta o directamente en el suelo. Si quieres que trepe, lo óptimo es ponerle una guía que le ayude a escalar por la pared que quieras cubrir.

¿Qué caracteriza a la madreselva?  

- Es un arbusto trepador cuya floración es muy intensa y de rápido crecimiento durante los meses de mayo y junio.

- Sus flores desprenden un olor muy potente, son tubulosas y pueden ser rosas o anaranjadas.

- Sus frutos son bayas de color rojo cuando maduran.

¿Que cuidados necesita la madreselva?

- Es preferible plantarla en un lugar con semisombra, evitando el sol directo para evitar que sus hojas se sequen o sean atacadas por la plaga mildíu.

- Hay que protegerla de los pulgones, sus principales enemigos, durante los meses de verano. El uso de un insecticida sistémico, no obstante, solo será necesario en el caso de ataques de gran envergadura.

- Resiste bien las heladas y es capaz de soportar hasta -15ºC.

- Tendremos que regalarla de forma moderada, sólo un par de ves a la semana, excepto en verano que necesita un riego más frecuente. Después de un trasplante, el riego también ha de ser más generoso.

- La plantación deberá realizarse en los meses de otoño y mejor en un suelo arcilloso.

- La poda de la madreselva debe hacerse solo cuando la planta pase con holgura del medio metro y al principio de primavera, justo antes de que recomience su etapa de crecimiento. Con la ayuda de unas tijeras podadoras, retiraremos no más de 4 pares de hojas por rama. Esta operación ayudará a que adquiera una mayor espesura.

Cómo reproducir la madreselva

       Puedes optar por hacerlo con semillas a principio de primavera, plantadas directamente en una maceta en semisol, y regarlas un poco cada tres o cuatro días, sin dejar que la tierra llegue a secarse.  Pasar de dos semillas por maceta no es recomendable, porque si germinasen todas sería contraproducente. No hay que impacientarse, pues tardan entre 15 días y un mes en brotar.

       También puede optarse por la reproducción por esquejes en verano, mediante una rama que ya sea semileñosa y tenga al menos medio metro. Se planta el esqueje directamente en la maceta, con hormona que ayude a enraizar, y se riega con cierta asiduidad.

Propiedades de la madreselva

La madreselva, además de ser una planta muy aromática, es un estupendo remedio para la gripe y los resfriados fuertes gracias a sus propiedades antifebriles y expectorantes.

Otros beneficios de la madreselva son:

- Protectora hepática.

- Provoca efectos diuréticos.

- Controla la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño.

- Tiene propiedades antisépticas para tratar heridas leves o gingivitis.

 

Cuando vayas a utilizar esta planta, debes tener cuidado por las altas dosis de toxicidad que contiene, sobre todo en las hojas y los tallos. Es primordial hacer uso de la madreselva, una planta muy aromática, con sumo cuidado para tratar dolencias leves. Y recuerda que para otras más graves, puedes recurrir a tu Seguro de Salud MAPFRE que cuenta con las coberturas más completas y profesionales experimentados en todas las materias.

LO QUE DEBES SABER...
  • Madreselva: es un arbusto trepador con una floración intensa y flores olorosas. Sus frutos son bayas rojas.
  • Cuidados: la madreselva requiere semisombra y riego moderado.
  • Propiedades: es antifebril y expectorante, además de antiséptica. Tiene propiedades hepáticas y diuréticas.
  • Toxicidad: hay que tener cuidado pues sus tallos y hojas pueden resultar bastante tóxicos. 


Comentarios (3)

carolina flores comento el 18/07/2014 a las 00:10

MADRESELVA MI FLOR PREFERIDA ADEMAS DE QUE ES MUY HERMOSA DESDE SU TALLO HASTA LA PUNTA,FELICIDADES ES UN REPORTAJE MUY COMPLETO Y CON MUCHA DEDICACION,SU NOMBRE LO DICE TODO, ES LA MADRE DE TODAS LAS SELVAS ,POR FAVOR SIGUENOS INFORMNDO DE ESTAS MARAVILLAS DE DIOS.SALUDOS. ATTE CAROLINA M .F

Maria Jesús lemos comento el 23/01/2016 a las 17:04

Me encanta cualquier artículo sobre flires

CanalHOGAR comento el 27/01/2016 a las 17:10

Muchas gracias, María Jesús!!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios