Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Madreselva, una planta muy aromática

Madreselva, una planta muy aromática

planta aromática madreselva
4 Min de lectura
Si estás pensando en plantar nuevas especies en tu casa o jardín, no pierdas de vista la madreselva, una planta muy aromática y con innumerables beneficios curativos. Sigue leyendo y no te pierdas todas las características de esta peculiar planta.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La madreselva, o también conocida en el sector más técnico como lonicera caprifolium, pertenece a la familia de las caprifoliáceas. Con más de 180 especies, esta planta proviene del sur de Europa aunque en la actualidad podemos encontrarla en multitud de países. Es una planta que puedes plantar en maceta o directamente en el suelo. Si quieres que trepe, lo óptimo es ponerle una guía que le ayude a escalar por la pared que quieras cubrir.

¿Qué caracteriza a la madreselva?

– Es un arbusto trepador cuya floración es muy intensa y de rápido crecimiento durante los meses de mayo y junio.

– Sus flores desprenden un olor muy potente, son tubulosas y pueden ser rosas o anaranjadas.

– Sus frutos son bayas de color rojo cuando maduran.

¿Qué cuidados necesita la madreselva?

– Es preferible plantarla en un lugar con semisombra, evitando el sol directo para evitar que sus hojas se sequen o sean atacadas por la plaga mildíu.

– Hay que protegerla de los pulgones, sus principales enemigos, durante los meses de verano. El uso de un insecticida sistémico, no obstante, solo será necesario en el caso de ataques de gran envergadura.

– Resiste bien las heladas y es capaz de soportar hasta -15ºC.

– Tendremos que regalarla de forma moderada, sólo un par de ves a la semana, excepto en verano que necesita un riego más frecuente. Después de un trasplante, el riego también ha de ser más generoso.

– La plantación deberá realizarse en los meses de otoño y mejor en un suelo arcilloso.

– La poda de la madreselva debe hacerse solo cuando la planta pase con holgura del medio metro y al principio de primavera, justo antes de que recomience su etapa de crecimiento. Con la ayuda de unas tijeras podadoras, retiraremos no más de 4 pares de hojas por rama. Esta operación ayudará a que adquiera una mayor espesura.

Cómo reproducir la madreselva

Puedes optar por hacerlo con semillas a principio de primavera, plantadas directamente en una maceta en semisol, y regarlas un poco cada tres o cuatro días, sin dejar que la tierra llegue a secarse.  Pasar de dos semillas por maceta no es recomendable, porque si germinasen todas sería contraproducente. No hay que impacientarse, pues tardan entre 15 días y un mes en brotar.

También puede optarse por la reproducción por esquejes en verano, mediante una rama que ya sea semileñosa y tenga al menos medio metro. Se planta el esqueje directamente en la maceta, con hormona que ayude a enraizar, y se riega con cierta asiduidad.

Propiedades de la madreselva

La madreselva, además de ser una planta muy aromática, es un estupendo remedio para la gripe y los resfriados fuertes gracias a sus propiedades antifebriles y expectorantes.

Otros beneficios de la madreselva son:

– Protectora hepática.

– Provoca efectos diuréticos.

– Controla la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño.

– Tiene propiedades antisépticas para tratar heridas leves o gingivitis.

Cuando vayas a utilizar esta planta, debes tener cuidado por las altas dosis de toxicidad que contiene, sobre todo en las hojas y los tallos. Es primordial hacer uso de la madreselva, una planta muy aromática, con sumo cuidado para tratar dolencias leves. Y recuerda que para otras más graves, puedes recurrir a tu Seguro de Salud MAPFRE que cuenta con las coberturas más completas y profesionales experimentados en todas las materias.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 24 Abr, 2021

Comentarios (3)

  1. Muchas gracias, María Jesús!!

    Responder
  2. Me encanta cualquier artículo sobre flires

    Responder
  3. MADRESELVA MI FLOR PREFERIDA ADEMAS DE QUE ES MUY HERMOSA DESDE SU TALLO HASTA LA PUNTA,FELICIDADES ES UN REPORTAJE MUY COMPLETO Y CON MUCHA DEDICACION,SU NOMBRE LO DICE TODO, ES LA MADRE DE TODAS LAS SELVAS ,POR FAVOR SIGUENOS INFORMNDO DE ESTAS MARAVILLAS DE DIOS.SALUDOS. ATTE CAROLINA M .F

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

3