Matthiola, una planta que florece en invierno

Publicado por Vanesa Sánchez, 14 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Matthiola o alhelí

La matthiola también se conoce como el alhelí, siendo una planta bonita a la vez de aromática.

LO QUE DEBES SABER...
  • Matthiola: también conocida como alhelí, es una planta perenne con abundante floración.
  • Características: planta leñosa con hojas lanceoladas y flores de cuatro pétalos de varios colores.
  • Cuidados: necesita zonas luminosas, abono para la floración y no exponerla a la humedad.

 

Su nombre científico, matthiola incana, se debe al botánico italiano Pierandrea Mathioli (siglo XVI), aunque vulgarmente se conoce como alhelí de invierno, alhelí blanco o alhelí cuarenteno.

 

Características del alhelí

Pertenece a la familia de las crucíferas y lo integran unas 50 especies de plantas herbáceas bienales y perennes originarias del Mediterráneo, Sudáfrica y Asia Central.

El alhelí es una planta perenne que presenta un tallo que puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de alto. Tiene una consistencia leñosa en la base y está provisto de hojas lanceoladas lineares. Presenta una prolongada y abundante floración principalmente de color blanco, púrpura y rosa que crece en perfumados racimos sostenidos por pedúnculos y conformadas sus flores por cuatro pétalos.

La época de floración de la matthiola se da en los meses de la primavera y cuando comienza el verano. Estas plantas son muy apreciadas para formar rocallas o grupos en el jardín, también son unas de las favoritas para tiestos y jardineras para terrazas. Les gusta la exposición a pleno sol, no necesitan mucha agua, son sensibles al exceso de humedad y resistentes a la sequía.

¿Qué cuidados necesita la matthiola? 

El alhelí o matthiola no puede ser expuesto a zonas muy húmedas, ya que es una planta que resiste sin agua durante períodos extensos. Hay que emplear una buena cantidad de abono para que las hojas crezcan fuertes y presenten un color verde más oscuro. Prefiere la luz semisombra o la luz plena y unas temperaturas que rondan entre los 18 y los 21 grados. Para prolongar el período de floración habrá que cortar las flores apenas se hayan caído las corolas.

Los enemigos principales de la matthiola son los pulgones y orugas, así como enfermedades criptogámicas producidas por hongos debido al exceso de humedad.

Como curiosidad podemos contar que las semillas de la matthiola o alhelí son afrodisíacas, diuréticas y estimulantes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios