Propiedades beneficiosas y cultivo del berro

Publicado por Vanesa Sánchez, 12 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Beneficios de los berros

Los berros son plantas con un alto contenido en nutrientes, igual que el resto de hortalizas y verduras.

LO QUE DEBES SABER...
  • Propiedades del berro: contiene minerales, vitaminas, hierro, calcio, yodo, beta caroteno, biotina, etc.
  • Para qué se utiliza: para ayudar a quienes tengan problemas de obesidad, úlceras, reuma, vesícula y bronquitis, entre otros.
  • Cultivo del berro: en zanjas de unos 40 cm de profundidad. Poner los berros en terrenos húmedos y sombríos. En dos meses se puede recolectar cortando los tallos laterales.

 

Mucho se comenta sobre las propiedades beneficiosas que tienen los berros, por lo que su consumo nos aportará beneficios reales para la salud.

 

Beneficios del consumo de berros

El berro cuenta con numerosos minerales como yodo, azufre o fosfato. También contiene vitaminas, hierro, calcio, tirosina, lisina, ácido pantoténico, biotina, beta caroteno o arginina, por lo que es muy valorado en medicina natural. El berro es depurador, estimulante, refrescante y antiescorbútico, además su alto contenido en yodo hace que se utilice también para problemas de obesidad.

Los berros pueden consumirse a base de caldos, zumo, triturados o en ensaladas. Aunque por norma general los berros suelen comerse crudos porque en la cocción pierden vitaminas y minerales.

Se utilizan en general para tratamientos que tengan relación con enfermedades del sistema inmunitario. El berro es un depurativo de la sangre ayudando a la eliminación de los residuos ácidos del metabolismo. Es además expectorante, por lo que ayuda a eliminar la mucosidad bronquial.

Cómo cultivar berro

Si te animas a cultivar berro deberás tener un amplio jardín o zona de cultivo para realizar zanjas de entre 5 y 10 metros de largo por 2 de ancho. La zanja debe tener unos 35-40 cm de profundidad. El fondo debe ser abonado con estiércol o abono químico que sea rico en fósforo. Planta los berros a unos 20 cm del fondo, siempre en primavera. Lo mejor es plantarlos en lugares sombríos y húmedos, en tierras arcillosas y ricas en humus.

El berro debe estar en constante contacto con el agua, así que si no puedes tenerlo así, entonces tendrá que ser en terrenos muy húmedos. Una vez plantados podrás realizar la primera cosecha unos dos meses después. Corta los tallos a unos 5 cm del nivel del suelo y siempre quita los brotes de los laterales. En caso de que el berro florezca, es mucho mejor cortar la flor.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios