¿Cuándo están podridas las raíces de mi planta? ¿Qué hacer?

Publicado por canalHOGAR, 22 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuándo están podridas las raíces de mi planta, qué hacer

¿Cuáles son los signos que nos indican cuándo están podridas las raíces de mi planta? En ese caso, ¿qué hacer? Algunos de los hongos más comunes son el Fusarium Oxysporium, Rhizoctonia Solani, Phythium spp o Phytophthora spp.

El primer indicio que observaremos y que nos indica que las raíces de mi planta están podridas es cuando las hojas se vuelven amarillas y se marchitan, hasta que se vuelven marrones. La planta termina muriendo porque las raíces y la base del tallo se pudren.

Esto sucede por varios motivos: bien por exceso de riego o por mal drenaje. En cualquier caso, las raíces se asfixian y el inóculo las infecta.

¿Hay solución?

Por desgracia, si la planta ya está afectada, tendremos que tirarla a la basura junto con la tierra que rodea a las raíces que seguramente esté contaminada también, así como lavar bien la maceta.

Se puede intentar llevar a cabo alguno de los tratamientos químicos que aconsejan los expertos, como aplicar alrededor del cuello fungicidas, por ejemplo Benomilo, pero no suele ser muy eficaz.

Las plantas de interior tampoco están a salvo de esta infección en las cuales también se puede producir la putrefacción del tallo. Lo notaremos porque éste se oscurece y se pone blanco. En otros casos se reblandece la base del tallo, sobre todo en Bromelias, Begonias y algunos Cactus.

Salvar estas plantas puede resultar algo complicado. Lo principal es evitar el exceso de agua en la tierra y actuar rápidamente en cuanto aparecen los primeros síntomas realizando una buena poda y cambiando la maceta y el compost. Tampoco olvides no regar en exceso y aplicar fungicida.

Con estos trucos para saber cuándo están podridas las raíces de la planta, debes saber qué hacer antes de que esto ocurra. Del mismo modo que cuidas de la salud de tus flores, no olvides tener en cuenta también la tuya. ¡Infórmate del Seguro de Salud MAPFRE que más se ajusta a ti y vive con mucha más protección!



Comentarios (2)

ivana pontifice comento el 17/02/2017 a las 16:18

hola quisiera saber que es cuando abris una raiz y salen huevitos y bichitos..quiere decir que esa planta esta infectada? gracias por su ayuda.

canalHOGAR comento el 27/02/2017 a las 13:15

Hola Ivana,
No todas las plagas son dañinas, te recomendamos te pongas en contacto con un centro especializado que te aconseje en el caso que haya que tomar medidas para acabar con estos bichitos. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios