Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cómo talar los árboles del jardín

Cómo talar los árboles del jardín

Cómo talar los árboles del jardín
4 Min de lectura
Los árboles en nuestro jardín son el mejor elemento para conseguir sombra en verano y para dar ese toque tan exótico que siempre queremos ver en este tipo de espacios. Sin embargo, en ciertas ocasiones, estos arbustos pueden acarrear más de un problema. A continuación te contamos cómo talar los árboles del jardín.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si te preocupa que los árboles de tu jardín crezcan demasiado y comiencen a ocasionar ciertos contratiempos, existe la posibilidad de talarlos. ¿Sabes cómo hay que realizar esta tarea correctamente? Te damos todos los consejos necesarios.

Pasos previos a la tala

Antes de ponerte manos a la obra, es fundamental que elijas la dirección hacia la que va a caer el árbol talado. La caída de las ramas grandes puede provocar algún accidente y para prevenirlo es importante planificar cómo caerán antes de comenzar con esta labor.

Además, para que la caída del árbol se realice con una mayor seguridad, utiliza una cuerda y busca una sierra adecuada para este trabajo. En el mercado encontrarás sierras eléctricas de todo tipo, por lo que es recomendable que pidas consejo a un profesional para tomar la mejor decisión.

Las más comunes son las sierras específicas para cortar troncos como las motosierras, que son sierras con cadenas que pueden ser eléctricas o de gasolina. También dispones de las sierras de caimán, que son eléctricas y se pueden cambiar las cuchillas según el material que se vaya a cortar.

Si vas a talar los árboles de tu jardín de forma ocasional, puedes optar por alquilar este tipo de herramientas, junto con el equipamiento de seguridad correcto para evitar accidentes. No olvides que las gafas, el casco, los guantes y los cascos para los oídos son de vital importancia.

Te recomendamos también familiarizarte con la sierra para que no se te mueva para ningún lado cuando la manejes. Una vez tengas todo esto, ya puedes comenzar con la tarea.

¿Cómo talar un árbol?

Para talar el árbol sigue estas recomendaciones para que sea todo un éxito:

– Será mucho mejor si el árbol cae hacia aquel lado sobre el que está inclinado o hacia donde las ramas más grandes están colgando.

– La zona de seguridad tiene que estar despejada. Calcula este espacio multiplicando por dos la longitud del árbol que vas a talar.

– La mejor forma de talar un árbol es siguiendo el método de derribo direccional. Para ello, tienes que cortar una parte del tronco en forma de cuña en el lado hacia dónde va a caer, y en el otro lado realizar un corte en horizontal sin llegar a cortar totalmente el resto del tronco. Deja unos 3 cm entre la cuña y el corte en horizontal para hacer la bisagra. Para hacer la cuña o triángulo, corta con la sierra el tronco hacia abajo unos 60 grados de inclinación y a continuación hacia arriba. Posteriormente, si el árbol no es muy grande, termina de talarlo con la motosierra o una palanca de derribo en el corte horizontal.

Sabiendo cómo talar los árboles del jardín, conseguirás mantener tu oasis privado en unas condiciones idóneas, sin miedo a que pueda perjudicar al resto de tu vivienda. En cualquier caso, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para solventar muchos de los imprevistos que puedan aparecer en el momento más inesperado.

LO QUE DEBES SABER…
  • Seguridad: primero hay que asegurar la dirección de caída del mismo para evitar accidentes y despejar una zona amplia.
  • Sierra potente: hay varias en el mercado como motosierras eléctricas o de gasolina, sierras de caimán, etc.
  • Pasos: cortar el tronco por donde caerá en forma de cuña. Hacer un corte horizontal en el lado contrario. Hacer palanca para derribarlo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 Sep, 2016

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Flores de Eufrasia

4 Min de lectura

¿Conoces el poder curativo y preventivo de la Eufrasia? Te contamos cómo plantar y cuidar esta planta medicinal famosa por ser un excelente colirio. Aprende a cultivar tu propia Eufrasia en casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0