El arte floral del Ikebana

Publicado por Vanesa Sánchez, 12 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Arte floral Ikebana

¿Has escuchado hablar del Ikebana pero no sabes muy bien qué es? Ahora puedes descubrirlo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es el Ikebana: es la creación de motivos decorativos hechos con elementos como ramas, hierbas, flores, frutos, semillas y hojas.
  • Representar el tiempo: para sugerir el pasado se usan capullos abiertos, hojas secas y vainas. Para el presente hojas lozanas y capullos casi abiertos. Para el futuro se utilizan yemas.
  • Primera escuela de Ikebana: Ono no Imoko a principios del siglo VII. Ahora hay escuelas repartidas por más de 60 países.

 

Ikebana es una palabra japonesa utilizada para describir el arte japonés de arreglos florales. Otra forma de llamarlo es Kado.

 

Qué es el arte floral del Ikebana

Uno de los rasgos más característicos de este arte floral es la apreciación del color y de la forma, muy por encima del resto de los arreglos florales del mundo.

Este arte floral es uno de los más antiguos que se conocen, del siglo VI. La primera escuela que enseñaba este maravilloso arte tan bien considerado en el mundo, fue la de Ono no Imoko, a principios del siglo VII. Trata de la creación de motivos decorativos hechos con flores, ramas, hierbas, frutos, semillas y hojas. Además de servir como decoración muy estética, tiene otro fin que es la meditación.

En  relación al diseño, el Ikebana se centra en varios puntos importantes como el color, la forma, las líneas y la textura. Los dos primeros se basan en los elementos escogidos por sí mismos. La textura se define por la superficie de los materiales que se utilicen. Por último, las líneas están definidas por las ramas que componen cada composición.

Todos estos elementos son los que forman una obra Ikebana. Además para cada estación se ofrece un arreglo floral diferente:

- Primavera: arreglo vital con curvas rigurosas.

Verano: amplio y muy desplegado.

Otoño: un arreglo muy tenue.

Invierno: aspecto nostálgico y algo estático.

Dependiendo también del tiempo que se quiera sugerir, se utilizan diferentes materiales. Para el pasado se utilizan capullos abiertos, hojas secas y vainas vegetales. Para el presente las hojas están lozanas y los capullos semi-abiertos. Por último, para el futuro son utilizadas yemas.

¿Dónde se puede aprender el arte floral del Ikebana?

Por todo el mundo existen varias escuelas para aprender a realizar este grandioso arte floral reconocido mundialmente. Las principales escuelas se encuentran en Japón, pero a través de la asociación Ikebana Internacional, cuya sede se encuentra en Tokio, se puede aprender este arte, dado que se extiende por más de 60 países en el mundo. Por tanto no será complicado encontrar alguna escuela para desarrollar este milenario arte cerca de tu ciudad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios