Cómo recoger las aceitunas del olivo

Publicado por Vanesa Sánchez, 03 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Recoger aceitunas

La recogida de las aceitunas comienza en otoño y puede llegar hasta finales de febrero, puesto que las aceitunas maduran gradualmente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Aceitunas: se recolectarán cuando estén maduras pero sin pasarse para que no se piquen.
  • Proceso: hay varios tipos de recogida, según se haga manual o con alguna máquina o herramienta.
  • Tipos de recolectas: vareo, ordeño, sacudido o recogida del suelo.

 

Según estén las aceitunas maduras es necesario ir recolectándolas, porque si las dejamos más tiempo pueden llegar a picarse y por tanto la calidad de las mismas es inferior.

 

Cuándo y cómo recoger las aceitunas

Dependiendo de para qué quieras las aceitunas, tendrás que recogerlas antes o después. Si es para comer como aperitivo se cogerán en noviembre. Si van a ser destinadas para aceite u otros menesteres que tengan que ir al molino, será para principios de año.

Hay varias formas de recoger las aceitunas, si son para la mesa, la forma más tradicional es la llamada ordeño. Esta forma consiste en recolectar las aceitunas manualmente. Para ello utilizan una herramienta denominada peine. Una vez recogidas las aceitunas del árbol se meten en un recipiente que se coloca en la espalda el recolector, que se llama macaco. Cuando ya no se pueden alcanzar las ramas más altas, normalmente se usa una escalera o alguna plataforma. La ventaja de este tipo de recolecta es que el fruto no es dañado.

La forma que quizá más se conozca es la del vareo. Este método suele dañar la aceituna y por eso no se recomienda. Se golpea el olivo con una vara, haciendo que caigan las aceitunas a una malla que está en el suelo. La ventaja es que con esta forma de recolecta de aceitunas se consigue una alta productividad.

La forma llamada sacudido consiste en lo que la palabra dice, sacudir las ramas para que las aceitunas caigan al suelo. Este método se puede hacer manual o mecanizado. Si es a través de alguna máquina, se agarra el brazo de la misma al tronco para moverlo y que vayan cayendo las olivas.

La recogida del suelo es la recolecta que se hace cuando las aceitunas ya se han caído naturalmente por la propia maduración de las mismas.

Inconvenientes de los diferentes métodos de recogida

El ordeño se tiene que realizar con mano de obra y suele ser cara. Además al ser manual, el proceso es muy lento.

El vareo puede producir daños a los olivos, llegando a partir ramas e incluso la corteza.

El sacudido si se hace mecanizado es muy caro. El coste de las máquinas es elevadísimo.

Por último, el formato de la recogida del suelo es muy lento y las aceitunas se encuentran muy maduras, por lo que no serán de tan buena calidad como con el resto de recogidas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios