Plantas resistentes a la sequía

Publicado por Vanesa Sánchez, 25 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Plantas que necesitan poca agua

Existen muchas plantas que se utilizan para jardines públicos que no requieren un consumo excesivo de agua, sino que por su bajo consumo son resistentes a los ambientes secos y cálidos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Plantas resistentes a la sequía: crasas, adelfas, alhelí, cactus y salvia, entre otras.
  • Plantas de pocos cuidados: necesitan poco riego y algunas pueden retener el agua en su interior.
  • Otras plantas resistentes: portulaca, gazania, aster, amapola y achillea.

 

Estas plantas por lo general suelen ser de fácil cultivo y necesitan escasos cuidados, siendo ideales para principiantes o novatos en jardinería.

 

Plantas que necesitan poco riego

Algunas de las plantas que podemos tener en nuestro jardín que sean resistentes a la sequía son:

- Las plantas crasas: son las que mejor resisten a la sequía. Estas plantas tienen unos tejidos que se denominan suculentos donde almacenan agua de reserva. Algunas de las plantas crasas más conocidas son aloe vera, ágave o porulacaria afra.

Adelfas: estas plantas han desarrollado hojas perennes, duras y gruesas capaces de resistir la sequía. Estas hojas limitan las pérdidas que puedan sufrir por transpiración.

Alhelí: es una flor muy resistente a la falta de agua, necesitando riegos medio bajos. Es una planta de muy fácil cultivo.

- Los cactus: son plantas indiscutiblemente resistentes a la falta de agua. En este caso, los cactus han sustituido las hojas por espinas. De esta forma se reduce la transpiración de la planta y también se reduce la pérdida de agua por las hojas, dado que no tiene.

- La salvia: es una planta con hojas llamadas pilosas, es decir, con una densa red de pelillos blancos. Estos pelos reflejan la luz, reduciendo la temperatura y calor de la superficie de la planta. Al reducir su temperatura, la evaporación también se ve disminuida.

Otras plantas que son resistentes a la falta de agua

Aunque las plantas anteriores son las más conocidas en cuanto a popularidad, existen más plantas que por su características son resistentes a la sequía. Algunas de ellas son la caléndila officinalis, la portulaca grandiflora, el papaver rhoeas (amapola), el iberis umbelata o la amaranthus caudatus.

Todas ellas son plantas anuales y que apenas necesitan riego, por tanto son ideales para plantarlas en lugares donde la lluvia sea escasa. Tampoco son plantas con cuidados excesivos.

Otras plantas más para la lista que son tolerantes con la escasez de agua son: gazania, aster, erigeron, achillea, zinnias, caesalpinia y dianthus. Además de todas estas, hay bastantes plantas más en el mercado que son resistentes a la sequía. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios