Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cultivar rosa mosqueta en casa

Cultivar rosa mosqueta en casa

Rosa mosqueta
3 Min de lectura
Son múltiples las propiedades que la rosa mosqueta tiene para la piel y por ello es tan utilizada en cosmética. ¿Te gustaría poder cultivar rosa mosqueta en casa? En este artículo te damos todas las claves.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para cultivar rosa mosqueta necesitamos seguir una serie de pasos concretos con el objetivo de que crezca sana. Si los sigues al pie de la letra, tendrás esta planta durante muchísimos años.

¿Cuál es la mejor forma de cultivar?

Antes de ponerte manos a la obra deberás comprar las semillas o bien hacerlo con esquejes. Cuando tu planta haya crecido, podrás sacar más semillas o esquejes para continuar plantando. Esta especie se puede plantar en cualquier sitio, ya que es una planta muy resistente.

La forma más común para cultivar la rosa mosqueta en casa es a través de esquejes. Éstos deberán ser de unos 25 cm. de largo para que crezcan vigorosamente. Además, es mejor utilizar macetas de plástico de 20 cm. de altura como mínimo, para que la rosa mosqueta tenga un buen enraizamiento. Si también utilizas un enraizador ayudarás a su crecimiento en gran medida.

Para plantar hay que seguir estos consejos:

– Enterrar el tallo unos 15 cm., dejando al descubierto los otros 10 cm.

– Añadir a la tierra un buen sustrato, como por ejemplo humus de lombriz, estiércol de bovinos o arena lavada.

– La tierra debe tener una gran cantidad de materia orgánica y un PH neutro o próximo a este valor.

– El suelo debe ser bastante resistente al encharcamiento.

¿Qué cuidados necesita?

– Cuando siembres la rosa mosqueta, asegúrate de hacerlo a una distancia de 3 metros entre una planta y otra. Éste es el espacio que necesitan para crecer fuertes.

– Es preferible cultivarla a principios de primavera y un mes y medio después, realizar el trasplante definitivo.

– Hacer una poda de formación.

– Usar fungicidas especiales para rosas con el fin de evitar posibles enfermedades.

Con estos sencillos pasos, podrás cultivar rosa mosqueta en casa y beneficiarte de sus múltiples propiedades. Recuerda que aunque podamos utilizar productos naturales para determinadas dolencias, siempre es recomendable contratar un Seguro de Salud MAPFRE para recurrir a los mejores profesionales siempre que lo necesitemos.

LO QUE DEBES SABER…
  • Rosa mosqueta: se puede cultivar en casi cualquier lugar por su gran resistencia. Lo mejor es hacerlo a comienzos de la primavera.
  • Cómo cultivarla: es preferible hacerlo por esquejes antes que con semillas.
  • Pasos: enterrar el tallo de 25 cm. a una profundidad de 15 cm., en tierra rica en nutrientes.
  • Cuidados: no debe faltar una poda de formación y un trasplante después de un mes y medio desde su plantación.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 May, 2021

Comentarios (8)

  1. ¿Como debe ser el sustrato para desarrollar los esquejes?
    Gracias

    Responder
    • Hola Julio,

      Para plantar los esquejes de rosa de mosqueta, entierra en la maceta unos 10 centímetros y deja el resto fuera. Añade a la tierra un sustrato de calidad para aportar nutrición extra a la planta. Evita que la tierra se encharque o no plantes en suelo muy mojado. También es importante que elijas semillas de calidad y que las separes al plantarlas, ya que necesitarán espacio para enraizar de forma fuerte y duradera. Elige zonas con luz, pero en las que no les de el sol de forma directa y seguro que tu cultivo de rosa de mosqueta será un éxito. ¡Un saludo!

      Responder
      • Sembre rosa Mosqueta primeros días de Diciembre 2023 y estamos 5 de enero 2024 la planta crecio 30 cm de alto y tiene gajos a los lados y esta en un tarro chico cuando puedo trasplantarla en tarros más grande

        Responder
        • Hola Norberto, el trasplante de una planta de rosa mosqueta se puede realizar cuando la planta ha alcanzado un tamaño adecuado y las condiciones son propicias para minimizar el estrés en la planta. Dado que has notado un crecimiento de 30 cm y la presencia de gajos a los lados, parece que la planta está desarrollándose bien y podría ser el momento adecuado para considerar el trasplante. Un saludo.

          Responder
  2. Hola Daniel,
    Muchas gracias por tu comentarios.

    Un Saludo

    Responder
  3. gracias fue muy bueno su informacion

    Responder
  4. Hola Pedro. Te recomendamos acudir a un vivero o a un profesional que pueda informarte sobre el distribuidor al que debes acudir. Un saludo

    Responder
  5. como se consigue la planta o semilla de rosa de mosqueta en mexico?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Tipos de abetos

3 Min de lectura

¿Te gustaría tener otro tipo de árboles en la parte exterior de tu casa? ¿Estás pensando en un abeto pero no sabes qué tipo escoger para tu jardín? Te recomendamos las mejores especies. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

8